La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Choquehuanca llama para las 14.30 de este miércoles la reinstalación de la sesión y elegir al Defensor del Pueblo

-El MAS dice que no es para el partido los dos tercios, sino para el pueblo.

-CC, que es el artilugio del oficialismo para dar continuidad a Nadia Cruz.

La votación del pasado lunes que no logró los dos tercios para el Defensor/ archivo APG

La Paz, Innovapress, 17 may 2022.- El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, llamó este martes a reinstalar la sexta sesión para las 14.30 de este miércoles en el edificio nuevo del Legislativo y, en consecuencia, proceder en una cuarta ronda a la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

“En el ejercicio de la atribución prevista en el inc b) del artículo 36 del Reglamento de Asamblea, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, jilata David Choquehuanca Céspedes, comunica que la sexta sesión ordinaria se reinstalará el día miércoles 18 de mayo a horas 14.30 en el hemiciclo del nuevo edificio con el punto dos del orden del día elección y designación de la Defensora o Defensor del Pueblo”, señala la convocatoria.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, indicó que Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos han expresado muchas versiones contraproducentes para ellos mismos indicando que no iban a viabilizar.

“Hay que aclarar que el MAS no busca los dos tercios, sino para elegir un Defensor del Pueblo. No estamos eligiendo un candidato político y es importante que los asambleístas tomen en cuenta, reflexionen y esperamos que este miércoles se pueda salir de este empantanamiento”, expresó.

Consultado sobre la renuncia de Porfirio Machado, el presidente del Senado, afirmó que “no se conoce cuál es el motivo, sin embargo, hay seis postulantes que están todavía en carrera y se elegirá por alguno de ellos”.

Añadió que por el momento se asumirá el mismo procedimiento y ya se verá si se logran los dos tercios y que aún es prematuro hablar de prolongar el interinato de Nadia Cruz porque hay candidatos que están en carrera, esperando el consenso y luego ver qué medida se toma, en caso de no lograr la vialidad en favor de alguno.

Por su parte, el diputado Héctor Arce afirmó que existe un objetivo por parte de CC y de Creemos que entorpecer todos los procesos de elección que deben darse a futuro y no solo para ésta.

“La oposición ha entrado en la lógica del chantaje de la extorsión, imagínense que nosotros votemos por estas organizaciones que no lograron una mayoría en el voto del pueblo, hoy esta minoría quiere imponer su capricho a la mayoría, eso por supuesto no va a suceder”, declaró.

“Una institución tan importante no puede estar acéfala, por tanto, vamos a recurrir a todo el ordenamiento jurídico que franquea y nos permita la ley para garantizar un defensor”, señaló.

Por su parte, CC considera que el MAS buscó llegar a estas circunstancias políticas para que Nadia Cruz se quede en el cargo.

“Resulta que ahora nos damos cuenta que su verdadera apuesta del MAS había sido Nadia Cruz cuando votaron a favor de descalificarla e inhabilitarla a Cruz era para reservarla para este otro escenario en beneficio del MAS”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend