La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Ciadi falla contra Bolivia, el Estado tendrá que pagar $us 105 millones al BBVA de España

-Por la “nacionalización” de sus acciones $us 94,8 millones “a título de indemnización” y $us 10,21 millones “a título de intereses” generados a partir del 1 de octubre de 2020 hasta el 1 de junio de 2022.

Las oficinas centrales del Ciadi en Washington-Estados Unidos/ toma de Internet

La Paz, Innovapress, 16 jul 2022.- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió un fallo contra Bolivia, por lo que el Estado tendrá que indemnizar al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), accionaria mayoritaria de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Previsión, con 105 millones dólares por la “nacionalización” de sus acciones en el Sistema de Pensiones boliviano.

La determinación es parte de un laudo arbitral que inició la entidad financiara española contra el Estado boliviano iniciado en agosto de 2018.

El Ciadi ordenó a Bolivia pagar al BBVA 94,8 millones de dólares “a título de indemnización” y 10,21 millones de dólares “a título de intereses” generados a partir del 1 de octubre de 2020 hasta el 1 de junio de 2022.

“Para el Tribunal es indiscutible el retraso injustificado de Bolivia en llevar a cabo la nacionalización del servicio de administración de pensiones. Ha pasado más de una década desde que la Constitución ordenó el traspaso del servicio a manos del Estado en febrero de 2009, y 11 años desde que se promulgó la Ley de Nacionalización en diciembre de 2010, sin que la Gestora haya entrado en operación”, es la parte del fallo del Ciadi.

En ese marco, y tras haber recibido la notificación, la Procuraduría General del Estado (PGE) objetó la jurisdicción del Ciadi debido a que el país denunció el convenio de arbitraje internacional en mayo de 2007.

El 14 de enero de 2015, el Gobierno aprobó el Decreto 2248 que definió la constitución de la Gestora Pública que debía iniciar operaciones en un plazo no mayor a 18 meses a partir de su publicación, fecha que terminaba el 15 de julio de 2016.

Pero la Gestora Pública hasta el momento no termina de administrar los aportes de jubilación.

BBVA Previsión y Futuro de Bolivia, asumieron la administración de los recursos para la jubilación en junio de 1997 en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada con la promulgación, el 29 de noviembre de 1996, de la Ley de Pensiones.

La administración del expresidente Evo Morales anunció el retiro de Bolivia del Ciadi, así el BBVA argumentó que sufrió un “hostigamiento” con el objetivo de “neutralizar el pago de la indemnización como consecuencia de la nacionalización”, precisó el portal cronicavasca.com.

En ese marco, el fallo del Ciadi rechazó la objeción jurisdiccional planteada por el Estado boliviano y, en consecuencia, declaró que tiene jurisdicción sobre la reclamación del banco español, y que tal reclamación es admisible.

El Ciadi también declaró que Bolivia “ha violado el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) al no otorgar un trato justo y equitativo a la inversión de la demandante (BBVA)”; y que Bolivia “ha violado el TBI al tomar medidas arbitrarias que obstaculizaron la disposición de la inversión”.

IP/MP

Send this to a friend