La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Cierran el bioparque Vesty Pakos y abren proceso por maltrato y biocidio a la Alcaldía de La Paz

-Un grupo de activistas por los derechos de los animales| y exfuncionarios de ese espacio denunciaron las malas condiciones de vida de los seres vivos. Hay 88 animales que murieron.

Un espacio del Vesty Pakos en el sector Sur de La Paz, los animales en emergencia sin merecerlo/ Fotos: archivo

La Paz, Innovapress, 20 may 2022.- El único lugar que tenían los animales del bioparque Vesty Pakos en la zona sur de La Paz cierra debido a que casi una centena de animales murieron en los últimos días y se activa un proceso ordinario en contra de la Alcaldía de La Paz por maltrato animal y biovidio, confirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas de esa cartgera, Omar Yumaa, precisó que se ha visto que la comuna paceña no es responsable en el manejo de la vida de los animales que se albergan en ese centro.

“Hemos visto, en el marco de nuestra competencia, que la Alcaldía no está tomando las previsiones, no está siendo responsable, estamos iniciando proceso a la Alcaldía por negligencia y biocidio. A la par estamos solicitando la suspensión temporal de la licencia de funcionamiento del mismo. Temporalmente lo vamos a hacer (cerrar el bioparque”, advirtió.

Al menos 88 animales silvestres murieron en el lugar, y no 50, tal como se reportó en un anterior informe por parte de la Alcaldía “a raíz de su avanzada edad”.

“Para corrección, no son 50 animales, son 88 desde el 1 de enero al 3 de mayo que se tiene registrado. Hemos tenido conocimiento de la denuncia y rápidamente nos hemos hecho presentes en el parque con los técnicos para la revisión y seguimiento”, expresó la autoridad a un medio local.

La decisión de cerrar el espacio surgió luego de una denuncia de activistas por los derechos de los animales e incluso reportes de exfuncionarios del bioparque en sentido de la mala situación de permanencia de los animales y, en consecuencia, ese despacho de Estado acudió a una inspección y corroboró in situ la situación real de los seres vivos.

Por su parte, el alcalde, Iván Arias, descartó la posibilidad de cerrar el bioparque, debido a que no hay lugar dónde trasladar a los animales.

IP/MP

Send this to a friend