La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Cinco planetas se alinean en la órbita del Sol, se los puede ver desde la Tierra por las madrugadas

-El espectáculo durará todo el mes de junio y se presenta cada 18 años.

Imag: Toma de internet

Innovapress, 4 jun 2022.- Desde el 3 al 24 de junio se registrará una conjunción planetaria: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser vistos sin necesidad de prismáticos y alineados en el mismo orden en el que se encuentran en el Sistema Solar.

La conjunción será visible antes del crepúsculo o el amanecer durante la mayor parte del mes, confirmó American Astronomical Society.

Los cinco planetas que son visibles al ojo humano (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) estarán presentes en los crepúsculos de las noches de este mes de junio. Los planetas irán apareciendo en orden inverso por el este, ligeramente por debajo de la línea eclíptica. El último en aparecer será mercurio.

La conjunción podrá verse mejor conforme vaya avanzando el mes puesto que los planetas estarán más alejados del Sol, lo cual implicará que podrán verse en zonas donde el horizonte no esté necesariamente despejado en el este.

Además, el día 24 habrá un invitado más en este curioso desfile, ya que la Luna se colará entre Venus y Marte, curiosamente donde estaría la Tierra en el orden del Sistema.

Los planetas irán apareciendo en la bóveda celeste por el este y colocándose en dirección al sur (en dirección al norte para quienes observen desde el hemisferio sur).

Mercurio será el último planeta en aparecer, completando la conjunción. Los primeros días esto ocurrirá media hora antes del amanecer, los últimos días habrá más tiempo, hasta 45 minutos. Eso sí, los primeros días, 3 y 4 de junio, será cuando la distancia aparente entre Mercurio y Saturno sea menor (91 grados).

La conjunción planetaria se da cuando dos o más planetas aparecen alineados en el cielo. El hecho de que todos los planetas orbiten aproximadamente en el mismo plano con respecto al Sol hace que estos fenómenos sean relativamente frecuentes.

Que los planetas aparenten cercanía en la bóveda celeste no quiere decir que sus órbitas los hayan llevado a estar “cerca” del uno del otro, sino que es una cuestión de perspectiva desde el punto de vista del observador terrestre.

Aunque las conjunciones planetarias son frecuentes las de cinco planetas no lo son tanto, la última vez que pudimos ver una fue diciembre de 2004 y quizá no podamos disfrutar de algo parecido hasta 2040.

IP/MP

Send this to a friend