La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Cocaleros anuncian otra semana convulsiva, mientras el Gobierno reconoció a las dos dirigencias

-Ambos grupos, el de Machicado y el de Alanes son Adepcoca, expresó el titular de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Esta podría ser una nueva semana de colusión cocalera/ Fotos: archivo APG

La Paz, Innovapress 28 ago 2022.- En medio de la advertencia del grupo de Adepcoca liderado por Freddy Machicado de reasumir una nueva semana de movilizaciones, el Gobierno a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, reconoció este domingo a las dos dirigencias cocaleras en actual disputa por el comercio de la hoja en La Paz.

Gonzáles afirmó que las dirigencias de Freddy Machicado y de Arnold Alanes, “están autorizadas” y son legales.

“Tanto Machicado como Alanes tienen su autorización porque Adepcoca, digamos, lo reconocen a ambos. Los productores de Alanes son legales, los productores de Machicado también son legales. Ambas bases están reconocidas, porque ambos son Adepcoca”, manifestó.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, anunció para estos días con reasumir las movilizaciones. “Vamos a continuar con las medidas de lucha hasta lograr el cierre del mercado ilegal paralelo de Villa El Carmen. Ya tenemos una estrategia de movilización a partir del lunes”, advirtió.

Mientras el ministro Gonzales señaló que el mercado de Adepcoca no es un edificio, sino una “transacción” entre el productor o vendedor y el comprador.

“En la ley no hay una definición conceptual de mercado, porque se presume que el mercado es algo intangible, el mercado es la transacción entre un productor o vendedor con un comprador, no necesariamente define un edificio”, agregó.

Sostuvo que cualquier afiliado de Adepcoca puede realizar la venta de la coca desde donde esté, porque la ley establece que el “mercado”, es decir, “la transacción” está en todo el departamento de La Paz.

“La ley establece que (el mercado) es en todo el departamento de La Paz, pero por facilidad hacia el Gobierno, para hacer la verificación, para dar el sello de autorización y para que circule en todo el país, para que llegue a su centro de consumo. Nosotros preferimos que sea en un solo lugar, pero si no se dan las condiciones, hay disputa, entonces podemos desplegar el personal necesario donde funcione el mercado, que es la transacción entre el productor y el comprador”, acotó.

“Vamos a seguir cumpliendo la ley y está autorizado el mercado de Adepcoca y todo Adepcoca son todos los productores que pertenecen a esta asociación sin discriminación de qué color político son, de qué religión, eso no nos interesa, con tal de que son productores y demuestren serlo, nosotros vamos a permitir la transacción de los compradores que así deseen hacerlo”, insistió Gonzales.

Respecto al conflicto, dijo que es un tema interno de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y no una pelea contra el Gobierno.

La Ley General de la Coca de marzo de 2017, reconoce dos mercados, uno, el de Villa Fátima en La Paz y, otro, en Sacaba Cochabamba.

IP/MP

Send this to a friend