La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Cochabamba: Aduana comisa 34 toneladas de cigarrillos, medicamentos y alimentos de contrabando

-Entre el 1 de mayo y el 8 de junio en varios operativos a cargo del UCOE y el GRIA.

Parte de la mercadería incautada por la Aduana Regional de Cochabamba/ Fotos: Aduana

Cochabamba, Innovapress, 15 de jun 2022.- La Aduana Nacional comisó más de 21.000 cajetillas de cigarros, dos cajas de medicamentos y 238 bultos con comestibles que pretendían ser comercializados sin registro sanitario en Cochabamba. La mercadería de contrabando tiene un costo de unos 253.000 bolivianos, informó este miércoles el administrador de la Regional Cochabamba, Richard Cossío.

La entidad recaudadora indicó que las 34 toneladas de mercadería ilegal fueron interceptadas por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA). “Se obtuvieron estos resultados en diferentes operativos estratégicos desarrollados del 1 de mayo al 8 de junio de la presente gestión”, precisó la autoridad.

El pasado 24 de mayo, un camión color amarillo ingresaba por la ruta Bombeo – Llavini – Cochabamba; sus constantes paradas llamaron la atención al equipo de inteligencia GRIA, interceptándolo en el Punto de Inspección Aduanero Suticollo.

El conductor negó portar alguna mercancía; sin embargo, los técnicos aduaneros hallaron cigarrillos de origen paraguayo en la parte posterior del vehículo.

De acuerdo con el Art. 9 del Decreto Supremo 29376, queda prohibida la fabricación, venta e importación de productos de tabaco que no muestren la información exigida, es decir, frases de advertencia proporcionadas anualmente por el Ministerio de Salud y Deportes.

Asimismo, cada cajetilla desde su impresión original en el extranjero debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, nombre del importador y el Número de Identificación Tributaria – NIT, de lo contrario se procederá a su comisó y destrucción.

En cuanto a los medicamentos de origen chileno, los mismos eran trasladados en el bus de Bolívar escondidos bajo el equipaje y envueltos con cinta de embalaje. Al momento de verificar los documentos, los agentes aduaneros evidenciaron que la guía de encomienda fue modificada; además carece de factura y póliza de importación.

De forma paralela, el GRIA comisó alimentos sin registro sanitario procedentes de Argentina, entre ellos, aceites, jugos, galletas, mermeladas y leche en polvo. Estos productos eran trasladados en buses de transporte público que conectaban a Tupiza y Villazón con Cochabamba.

En promedio cada bus llevaba alrededor de 20 bultos, teniendo actualmente como incautado 238 bultos.

La Aduana comisó en Cochabamba el valor de 24 millones de bolivianos en 305 operativos estratégicos.

IP/MP

Send this to a friend