La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Cochabamba sitiada por dos bloqueos, uno a Oruro, en occidente, y otro a Santa Cruz, en el oriente

-El transporte pesado exige que las autoridades garanticen el tránsito. Se declararon en emergencia.

El bloqueo en Tujuta/ Foto: RRSS

Cochabamba, Innovapress, 13 oct 2022.- La ciudad de Cochabamba se encuentra sitiada por dos bloqueos; uno a la altura de Tujuta (km 115) en la carretera a Oruro por comunarios que exigen la construcción de aulas educativas y la otra a la altura de Bulo Bulo (km 259) por productores de piña que piden una planta procesadora.

En consecuencia, hay perjuicios para los transportistas y para pasajeros que tienen que recorrer largos tramos para hacer trasbordos, inclusive se registran enfrentamientos entre bloqueadores y perjudicados.

Largas son las filas de motorizados estacionados y desde las terminales terrestres de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz las llegadas y salidas de flotas y las ventas de boletos están condicionadas a si se levantan los bloqueos.

En el caso de Tujuta, los bloqueadores accedieron a habilitar la vía por una hora durante las primeras horas de este jueves.

“Las aulas son de adobe desde aquellos tiempos, el proyecto que tenemos es de 2 millones (de bolivianos), o un poco más, el proyecto ya está acabado a diseño final, pero no tenemos aulas, los baños están sin techo”, informó un dirigente.

En el caso del bloqueo a Santa Cruz, los productores de piña bloquean a la altura del puente Ichoa.

“La Federación Mamoré Bulo Bulo exige una solución. Estamos abiertos al diálogo y a la espera del Ministerio de Desarrollo Productivo con argumentos y documentos. Hace dos años que no nos atienden y nos vienen alargando reunión tras reunión”, indicó el dirigente, Dieter Mendoza.

En Bulo Bulo/ RRSS

Transporte pesado en emergencia

La Cámara de Transporte Pesado en Cochabamba se declaró en estado de emergencia por los perjuicios y exige solución.

“Se está perdiendo bastante dinero en Bolivia por tema de exportación, tema de importación. Nosotros como transportistas tenemos problemas con los contenedores, con las navieras. Tenemos bloqueos a diario, bloqueos que se nos vienen encima ya sea por tema de rutas, por problemas de mineros, hoy día tenemos un bloqueo por el tema de una escuela”, lamentó Héctor Mercado, presidente del sector.

“El transporte pesado se encuentra en emergencia en este momento, nos están bloqueando, ya sea en Santa Cruz o La Paz, en todas las carreteras, yo creo que el Transporte Pesado se hará sentir y va a tomar un bloqueo en general”, agregó.

IP/MP

Send this to a friend