La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Coima en ABC: Arce afirma no temer a las advertencias de Nina y dice estar decepcionado de Lima (video)

-El legislador apuntó que la irregularidad se concretó en un hotel de la ciudad de Sucre. Anticipó que seguirá con su labor fiscalizadora.

El diputado Héctor Arce en conferencia de prensa volvió a ratificar su denuncia de irregularidad en la ABC/ Foto: Innovapress

La Paz, Innovapress, 6 sep 2022.- El diputado, Héctor Arce (MAS), dijo este martes que no le amedrentan las advertencias del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, que anunció una querella en su contra si no prueba su denuncia por una probable coima millonaria en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

“No va conmigo señor Nina sus amedrentamientos, sus acusaciones, la Constitución me da esa atribución, ese deber y lo voy a seguir haciendo y si usted quiere tomar alguna acción, adelante, me voy a defender”, salió al frente.

En conferencia de prensa, reveló que el 10 de junio pasado pidió al Ministerio de Obras Públicas informes sobre la adjudicación de la obra, a favor de la constructora china Harbour Engineering Company-Chec, pero no recibió respuesta hasta ahora.

“No se me ha remitido hasta la fecha está petición de informe escrito (…). Por tanto, cuando dicen ‘toda la apertura para dar la información, toda la apertura para transparentar’, es absolutamente falso. Junio, julio, agosto, casi tres meses que no me llega esa información”, encaró Arce.

Aclaró que jamás indicó con nombre y apellido de quién fue a recoger la coima de 9 millones de bolivianos, pero además que denunció a Nina porque es la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la ABC y es quien designa a los integrantes de la comisión para la contratació.

“No le voy a aceptar que utilice su condición de presidente de la ABC para amenazarme, amedrentar. El Ministerio Público ha valorado las pruebas que hemos presentado, ha elaborado la imputación formal”, expresó.

En duda la labor de Lima

El legislador puso en duda la labor del ministro de Justicia, Iván Lima, quien cuestionó las afirmaciones de Evo Morales, sobre la advertencia al presidente Luis Arce de irregularidades en la ABC.

“Es importante dirigirme al Viceministerio de Transparencia, a nuestro hermano ministro (de Justicia) Lima, que le tengo mucho aprecio, pero con las declaraciones de ayer (por el lunes) me genera muchas dudas, si estamos realmente contra la corrupción. No estamos denunciando si se adjudicó al costo más bajo, la calificación de este proceso se realiza por tres elementos, calidad, costo y propuesta técnica, lo que denunciamos son hechos irregulares que se realizaron en el proceso de contratación”, anotó.

Precisó que la irregularidad se encaró en un hotel en Sucre el pasado 6 de enero. “Se traslada la propuesta de la empresa china, ahí se sustituyen las hojas, no tenían por qué llevar hojas de la propuesta a ese hotel y sustituirla, tenemos los chats, donde el (empresario) chino dice sustituyan esas hojas, esos formularios”, apuntó.

Otra irregularidad -en criterio de Arce- se produjo cuando el 4 de febrero, mientras debía firmarse el contrato, el representante legal no tenía el poder para realizar ese trámite, pero después es enviado desde La Paz a Sucre, para que luego se rubrique el convenio, de forma rápida.

IP/MP

Send this to a friend