La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Colosal, la Fiesta Mayor de Los Andes estrenó su título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

-Juventud, alegría, colorido y folclore en su máxima expresión se vivió por las arterias de La Paz tras dos años de suspensión por la pandemia.

Con fuerza retornó la festividad en honor al Tata del Gran Poder, en la gráfica la danzas de los wacas/ Fotos. José Lavayén, Agencia de Prensa Gráfica

La Paz, Innovapress, 11 jun 2022.- Miles de danzarines hicieron derroche de entusiasmo, alegría y devoción en la colosal Entrada Jesús del Gran Poder que estrenó en esta ocasión el título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad que otorgó en 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco.

La festividad, que mueve alrededor de 160 millones de dólares, según la Alcaldía, retornó con mucha fuerza luego de dos años de suspensión obligatoria a causa de la pandemia de Covid-19.

Esta expresión folclórica catalogada como la Fiesta Mayor de Los Andes comenzó en horario, a eso de las 07.00 de este sábado con una ‘wajta’ que es una ceremonia andina y ritual de agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama.

Fueron las autoridades de la Alcaldía, los pasantes y la comitiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) los que presidieron el arranque que a medida que iba avanzando motivó el aplauso de los presentes.

Más de 76 agrupaciones y fraternidades se robaron los encomios de la ciudadanía que supo corresponder al entusiasmo de los danzarines que disciplinadamente portaron su carnet de vacunación del Covid-19.

Unos 70.000 bailarines al ritmo de danzas como la morenada, caporal, diablada, kullawada, salay, tinku, waka waka, tobas, , incas, tinku, entre otros.

En el trayecto se pudo ver a cientos de turistas que llegaron hasta la sede de Gobierno para gozar del encanto cultural de Bolivia expresado también en el Gran Poder.

Algunos comerciantes aprovecharon el movimiento para ofertar comida, bebidas, golosinas, helados y otros para generar ingresos económicos para sí.

El lado negativo, es cierto, estuvo marcado por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas al inicio y al final de la entrada que recorrió más de 8 kilómetros de longitud. El tráfico estuvo suspendido y fue un caos. También los promontorios de basura fueron notorios.

La Entrada del Gran Poder es una expresión pagano religiosa en honor al Señor Jesús del Gran Poder del barrio de Chijini de La Paz.

El origen de la fiesta se remonta al 8 de diciembre de 1663 cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas. Según la historia, en aquel entonces, las postulantes al convento debían llevar consigo una imagen. La monja Genoveva Carrión portó un lienzo de la Santísima Trinidad, consistente en una imagen de dios con tres rostros, representando así su carácter trinitario; Padre, Hijo y Espíritu santo.

Suele realizarse anualmente entre fines de mayo y principios de junio.

IP/MP

Send this to a friend