La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Comcipo declara emergencia departamental por la detención de su vicepresidente

-Decidieron montar una vigilia en inmediaciones del TDJ de Potosí. Es la investigación por la quema de oficinas electorales en la crisis de 2019.

Nelson Gutiérrez, vicepresidente de Comcipo en la carceleta judicial/ gentileza para Innovapress

Potosí, Innovapress, 2 ago 2022.- La detención del vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Nelson Gutiérrez, en la ampliación de investigación en la quema del Tribunal Departamental Electoral, en 2019, provocó que el ente cívico declare la noche de este martes “emergencia departamental”.

“En las siguientes horas estamos llamando a un Consejo Consultivo de emergencia, pero mientras tanto vamos a estar aquí (en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí) realizando una vigilia. Ni siquiera lo han citado y ahora está en esta carceleta”, indicó la presidenta de Comcipo, Roxana Graz.

“El doctor Nelson Gutiérrez con su abogado se apersonaron por los tribunales para saber bajo qué características se encontraba está solicitud de ampliación de denuncia, es así que cuando él se presentó directamente lo han aprehendido lo que nos parece un extremo”, añadió.

“Creemos que están vulnerando los derechos de Nelson Gutiérrez y además de su integridad”, agregó.

La cívica apuntó que la ampliación de la investigación se conoció en las redes sociales y fue por ello que Gutiérrez se vio motivado a acudir hasta los juzgados para conocer detalles de la causa, pero quedó detenido.

Graz reiteró que, en virtud de ese abuso contra las garantías constitucionales, Comcipo se declaró en “estado de emergencia” y se convocaron a las organizaciones e instituciones para montar una vigilia. Entre tanto Gutiérrez érmanece tras celdas.

Los dirigentes cívicos, Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia continúan en la clandestinidad después de denunciar una “persecución judicial en 2021” en la misma causa.

El 8 de julio la comisión de fiscales remitió al juzgado donde se ventila el caso la ampliación de la investigación en contra de: Ramiro Subia Chirinos, Juan Carlos Manuel, Nelson Gutiérrez Fuertes, Limbert Romano Valle y Karen Chavarría Porco. Pumari guarda detención en Cantumarca.

IP/MP

Send this to a friend