La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Comisión de Constitución hará cumplir la Constitución más allá de las motivaciones políticas: Censo

-Tampoco se trabajará en función de las presiones sociales del paro. Ahora hay cinco proyectos de ley del Censo de la oposición y uno del oficialismo.

Sesión de Comisión de Constitución de la Cámara Baja/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 22 nov 2022.- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan José Jauregui, afirmó este martes que esa instancia legislativa hará cumplir la Constitución Política del Estado más allá de las motivaciones políticas y que el proyecto de ley del Censo que salga como informe al pleno deberá ir en concordancia con la Carta Magna, por, sobre todo.

“Primero vamos a ver la pertinencia de las propuestas que integran estos proyectos de ley, que tengan que estar en armonía con el régimen constitucional, no va a ser un trabajo sencillo, no vamos a trabajar a presión de ningún sector movilizado, vamos a trabajar en cumplimiento de la Constitución Política del Estado”, puntualizó.

Indicó que se reinstaló la sesión de la Comisión con seis propuestas de ley del Censo y que lamentablemente la oposición no se pone de acuerdo.

Añadió que se debe incidir en que el bloque de oposición deba fundamentar sus propuestas normativas, de tener la suficiente información técnica, los suficientes argumentos que permitan hacer productiva la sesión que se reinició.

“Y con toda seguridad que vamos a poder sesionar por tiempo y materia, pero de no existir el elemento técnico que permita fundamentar las pretensiones por parte del bloque de oposición vamos a tomar la decisión de darles otra oportunidad para que más allá de los entusiasmos políticos vengan con fundamentos sólidos”, añadió ante la consulta de si la comisión sesionará por tiempo y materia.

Jauregui expresó que el tema de la fecha del Censo ya está resuelto con el decreto 4824. “Ese tema el Órgano Ejecutivo ya lo ha saldado a través de un decreto supremo en estricto apego a una prerrogativa constitucional, el 298 parágrafo primero numeral 16 en el que señala que es una facultad y competencia privativa del Órgano Central del Estado la administración y ejecución de los censos oficiales”.

“Previo a tomar una decisión debemos abrir el debate sobre la pertinencia de asumir uno u otro escenario, no podemos de manera arbitraria en la comisión señalar que este proyecto es viable o no es viable, esa debe ser una evaluación del ente colegiado que integra la Comisión de Constitución”, expresó.

“No a título de voluntad política, vamos a violar los preceptos constitucionales, es el razonamiento que solicitamos, hemos iniciado el trabajo el día de ayer, vamos a tener que tener paciencia”, anticipó.

Reiteró que, si se hubiese tenido un solo proyecto del bloque de oposición y otro del Movimiento Al Socialismo habría facilitado el trabajo, “penosamente, y el pueblo que lo sepa, tenemos cinco propuestas de oposición y no se ponen de acuerdo”.

IP/MP

Send this to a friend