La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Comisión Mixta de la Asamblea consultará con el TSJ si corresponde juicio de responsabilidades para Áñez

-Por las muertes de Senkata y Sacaba, desde la oposición denuncian que el oficialismo busca un juicio ordinario.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez actualemte recluida en Miraflores/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 4 dic 2022.- Desde la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Legislativa informaron este domingo que se elevará a una consulta si corresponde o no un juicio de responsabilidades contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez por las muertes y heridos en Senkata y Sacaba de 2019.

El senador Luis Adolfo Flores (MAS), indicó que la consulta es para no incurrir en problemas de orden constitucional sobre el procesamiento que corresponde a la exmandataria recluida desde marzo de 2021 en el penal femenino de Miraflores en La Paz.

“Es una consulta al Tribunal Supremo de Justicia para que entendamos mejor el proceso al ser esa la instancia que fiscaliza, necesitamos aclarar puesto que existe ya una sentencia de la Sala Penal de Transparencia Tercera de La Paz y el Auto de Vista de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia en la que no reconocen a la señora Jeanine Áñez como presidenta constitucional de Bolivia”, explicó.

De esa forma desde el MAS rechazan llevar a juicio de responsabilidades a Áñez por Senkata-Sacaba, tienen como argumento que su periodo como presidenta no fue constitucional, por lo cual tendría que ser procesada en la justicia ordinaria.

Por su parte, el diputado opositor Pablo Arízaga (CC) explicó que lo que pretende el ministro de Justicia, Iván Lima, es llevar el proceso en la vía ordinaria cuando ya adelantó que sería en un proceso de responsabilidades.

“El ministro Lima lo que quiere en el fondo es trasladar este juicio de responsabilidades a la vía ordinaria porque es en esta instancia donde hace y deshace el ministro de Justicia y tiene inclusive un poder superior a los magistrados del Poder Judicial”, expresó.

La expresidenta Jeanine Áñez recibió una condena de 10 años de reclusión en el denominado caso Golpe de Estado II.

El Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (Sepdavi), entidad dependiente del Ministerio de Justicia, ya presentó una proposición acusatoria junto a las víctimas de las masacres en el marco del juicio de responsabilidades contra Áñez.

El caso está actualmente en la Asamblea Legislativa a la espera de su análisis y puesta en consideración para su autorización por dos tercios.

La oposición ya anunció su predisposición de aprobar el juicio de responsabilidades contra la expresidenta, a pedido que hizo ella misma, sin embargo, legisladores del MAS y organizaciones sociales afines insisten en que corresponde juicio ordinario contra la expresidenta.

IP/MP

Send this to a friend