La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Comité cruceño propone diálogo técnico, pero exige abrogar el DS 4760 del censo, primero

  • -Buscan que haya diálogo técnico sin levantar las medidas del bloqueo en Santa Cruz.
Vicente Cuéllar, presidente el Comité Interinstitucional de Santa Cruz/ Foto: archcivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 1 nov 2022.- El Comité Interinstitucional cruceño a través del rector, Vicente Cuéllar, volvió a plantear el martes diálogo técnico para saldar la fecha del censo, pero contradictoriamente exige al Ejecutivo abrogue el decreto supremo 4760 que fija la fecha de la encuesta estadística en el primer semestre de 2024.

“Oficialmente no tenemos una respuesta, estamos esperando seguramente el vocero presidencial no ha tenido contacto en las últimas horas con el señor presidente, somos optimistas de que esta mesa de diálogo todavía pueda instalarse para primero derogar la abrogación del decreto supremo 4760, una vez que lleguemos a esa instancia instalar inmediatamente una mesa técnica para que sean los técnicos quienes definan la fecha de la realización del censo”, agregó.

“Hicimos un pedido al señor presidente de poder reanudar el diálogo, hicimos un pedido para sentarnos sin condicionamientos, buscar puntos de encuentro y a partir de ahí tomar decisiones colectivas, me parece una imprudencia del vocero presidencial poner condiciones cuando necesitamos sentarnos con urgencia para evitar confrontaciones entre bolivianos”, señaló.

“Estamos dispuestos a dialogar, pero que no nos pongan condiciones a levantar el paro porque también podríamos exigir nosotros que se suspendan los cercos, las amenazas y la llegada de miles de policías a nuestro departamento, consideramos que aquí debe haber un diálogo sincero”, añadió.

Al mismo tiempo, admitió que en Santa Cruz existe un grave riesgo en la población de que si no se instala la mesa técnica puede haber un grave enfrentamiento, “porque sabemos que los ánimos en este momento están exacerbados, duros. “Por ello, en todo este tiempo hemos hecho un llamado a la tolerancia, a no caer en provocaciones, pero hay momentos en que uno no puede controlar todo eso ya es el momento en que el Gobierno debe reflexionar y no poner condicionamientos, es decir, primero se suspende y luego nos sentamos, esa no es la manera”.

“No condicionemos el diálogo, seamos sinceros y sentémonos el día de hoy, yo hice un llamado urgente el día de ayer porque se nota los ánimos muy exacerbados y eso puede poner en riesgo la vida de muchos bolivianos”, complementó.

Cuéllar espera que sea el presidente Luis Arce quien defina a los ministros negociadores y que esperan una decisión oficial hoy.

IP/MP

Send this to a friend