La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Comité de Santa Cruz decide que pedido del Censo en 2023 “ya no es sostenible”, hablan de pacificar la región

-Cifran esperanzas en que la sesión de Diputados de este jueves apruebe la nueva ley del Censo para levantar el paro en la capital oriental.

El rector de la Universidad cruceña y el gobernador, Vicente Cuéllar y Luis Fernando Camacho respectivamente luego de la reunión de emergencia/ Fotos: APG

Santa Cruz, Innovapress, 23 nov 2022.- Luego de una reunión de emergencia, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz decidió la noche del miércoles que el pedido del Censo en 2023 “ya no es sostenible” y apunta a respaldar que la encuesta se realice en 2024 previa aprobación de la ley del Censo que fija redistribución de recursos de coparticipación y reasignación de escaños para las elecciones de 2025.

“Después de una reunión amplia, siendo objetivos y serios en el trabajo técnico, hoy lamentablemente ya no podemos sostener, el Censo ya no es sostenible para que se lleve adelante el año 2023 y queremos decirle al pueblo cruceño, al pueblo boliviano que esto, más allá de lo que se ha podido decir, es una decisión técnica, volvemos a decir que el Censo es muy difícil que se pueda llevar adelante en el año 2023, eso queremos decir por responsabilidad”, afirmó el presidente del comité, Vicente Cuéllar.

Afirmó que es momento de pacificar la región, que cumplió 33 días de paro en medio de enfrentamientos.

Por su parte, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, indicó que el equipo técnico del Comité Interinstitucional elevó un informe de la no viabilidad de la encuesta en 2023.

Sin embargo, dijo que toda la esperanza se cifra por lo que vaya a suceder en la ciudad de La Paz con el tratamiento del proyecto de ley del Censo en 2024.

“Necesitamos sacarla la ley, no podemos ser irresponsables, si no la aprueban nos quedamos sin ley. Vamos a decir claramente a la ciudadanía, no hemos perdido, sáquense eso de la cabeza, hemos ganado, hemos cambiado el escenario político del país, hemos logrado lo que no se logró en el 2012 que es un pacto fiscal, distribución de los recursos y la reorganización de las circunscripciones uninominales para que la ciudad tenga el mismo voto que el campo”, manifestó.

Añadió que lo que los cruceños vivieron durante los 33 días de paro, no solo deja ese sabor a victoria, sino de satisfacción. Sin embargo, expresó que el paro continúa.

“Pedir que el día de mañana (por el jueves) viabilicen la ley para el año 2024 porque no nos podemos quedar sin ley, la jugada del Movimiento Al Socialismo es dejarnos sin ley y dentro de lo establecido en el decreto (4824) que lo tenemos que hacer e la ley que establece claramente las grandes victorias que hemos obtenido durante todo este tiempo”, afirmó.

Insistió en que el Censo en 2023 ya no es “determinante” pues la región logró el 90 por ciento de sus objetivos con el paro indefinido.

“Creo que ya el tema de la fecha es un tema que viene a ser un concho del logro del paro. El 90% del paro lo hemos logrado prácticamente en todo este tiempo, hemos logrado revertir la agenda del Gobierno y doblarle la mano”, apuntó.

IP/MP

Send this to a friend