La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Comité Interinstitucional de Santa Cruz se reúne este lunes para definir nuevas estrategias de movilización

-Se analizará el incumplimiento del Ejecutivo sobre la información técnica requerida para la encuesta. El Gobierno anticipó que hará conocer el nuevo cronograma que contempla unas 700 actividades.

El Comité Interinstitucional cruceño por el censo/ Foto: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 28 ago 2022.- El Comité Interinstitucional de Santa Cruz que impulsa el censo en 2023 se reunirá este lunes por la tarde para evaluar -entre otros- la realización de una nuestra estrategia de movilización ante la negativa del Ejecutivo de remitir la información técnica requerida para la encuesta nacional.

“El día de mañana (por el lunes) vamos a sostener una reunión de la Comisión Interinstitucional, la hemos convocado para las 15.30, ahí discutiremos qué otros pasos vamos a dar si hasta el día lunes no llega la información pertinente, es decir, una nuestra estrategia de movilizaciones en vista al incumplimiento del Gobierno”, manifestó, Manfredo Bravo, coordinador del Comité Interinstitucional cruceño.

Sin embargo, señaló que será la cumbre de la cruceñidad la que en última instancia defina las medidas a adoptar que puede ser un paro de 72 horas u otras movilizaciones.

“Como Comité Interinstitucional vemos muchas otras opciones, está un paro de 72 horas, marchas también que se están viendo, hay cabildos, pero es una decisión que la va a tomar la Comisión Interinstitucional en el marco de la racionalidad que corresponde y en el marco de las posiciones de las distintas instituciones”, declaró.

Bravo, planteó sus dudas de que el Ejecutivo encare el Censo en 2024. “Lo lamentable es que si el censo el Gobierno decida hacerlo en 2024, no va a haber tal porque en ese año arranca el calendario electoral en junio y no va a faltar alguna institución que plantee que por el calendario electoral se suspenda el censo”, agregó.

Gobierno

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer el cronograma de las actividades rumbo al Censo 2024 en una labor estrictamente técnica esta semana, informó por su lado el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Añadió que la labor de socialización, tal como estaba previsto, concluyó el viernes en Trinidad y que se hará conocer toda la información requerida a todas las regiones y no solamente a Santa Cruz, pero pidió que las instituciones cruceñas se aboquen a concluir su propuesta “que hasta ahora no la tienen”.

“En esta semana se hará conocer el cronograma a detalle con las más de 700 actividades aprobadas rumbo al Censo 2024”, manifestó.

Dijo que el acta suscrito el 15 de agosto no define un plazo para que el INE entregue una información al respecto. Sin embargo, indicó que Santa Cruz debe completar su propuesta en relación a que el Censo se lleve adelante en 2023.

“Yo no comparto las acciones de Santa Cruz, se las respeta, sí, porque ellos deberían estar preocupados en -primero- terminar su propuesta (para que el censo sea en 2023) porque hasta no la tienen y ahora necesitan cierta información para terminar su propuesta, pero no se olvide, el tiempo está pasando”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend