La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Con expectativa retornó la Larga Noche de Museos y más de 200 instituciones abrieron sus espacios

-Se apunta a reactivar el ámbito cultural de la sede de Gobierno.

La población no fue indiferente con la Larga Noche de Museos del sábado/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 22 may 2022.- Retornó con fuerza la Larga Noche de Museos tras dos años de suspensión después que tuvo que posponerse debido a la pandemia de Covid-19. Más de 200 instituciones abrieron sus espacios en los que la población pudo encontrar exposiciones artísticas, música, ferias y gastronomía.

Esta actividad, en 2020 y 2021, tuvo versiones virtuales por las restricciones sanitarias. Este sábado, las filas continuaron en los espacios habilitados y se observó más afluencia en inmediaciones donde se sitúan los museos.

En el arranque, personajes tradicionales, arte en vivo y un callejón medieval fueron parte de la oferta de la decimosexta versión de la Larga Noche de Museos.

“Estamos contentos de que vamos a tener una Larga Noche de Museos presencial, son 16 circuitos que se han habilitado para esta versión y más de 200 instituciones y espacios que se han sumado”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Esta edición es “muy especial” para el municipio, pues con las actividades presenciales se apunta a reactivar al sector cultural y, con ello, a la economía paceña.

Además de volver a lo presencial, la novedad este año es que se tendrá actividades virtuales entre este miércoles y viernes, con transmisiones de eventos culturales durante todo el día en las redes sociales de Culturas de la Municipalidad.

Agenda

Una de las principales actividades centrales está en el paseo histórico en la colonial calle Jaén, que alberga a los principales museos municipales y donde hubo artistas que encarnaron a personajes del imaginario colectivo paceño que interactuarán con el público.

En Sopocachi, diversos colectivos tomaron una calle y lo convirtieron en “El callejón medieval”, con muestras de indumentaria y objetos de esa época, además de torneos y comida.

En San Miguel un boulevard donde artistas plásticos develaron demostraciones en vivo y en barrios populares como la Los Andes, los bordadores de trajes de danzas típicas bolivianas mostraron sus mejores creaciones en un museo al aire libre, entre otras actividades.

Las actividades también se llevaron a cabo en ocho plazas y diecisiete calles en distintos barrios paceños que se cerraron al paso de vehículos “por la cantidad de instituciones, empresas y espacios que se han sumado a esta versión” de la Larga Noche de Museos, agregó Miranda.

La Larga Noche de Museos nació en Berlín en 1997 por el Día Internacional de Museos y empezó a celebrarse en La Paz en 2007 con la participación de algunos espacios culturales del municipio paceño, promotor de la iniciativa.

IP/MP

Send this to a friend