La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Con una inversión de Bs 424,5 millones, San Julián industrializará la soya en Santa Cruz

-Será construido en predios de Emapa. Procesará 327 toneladas de grano de soya al año.

San Julían se alista para industrializar la soya/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 24 jun 2022.- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, invitó este viernes a empresas legalmente constituidas a presentar propuestas para la construcción de una planta de subproductos de soya en el municipio de San Julián para lo cual se tiene un presupuesto de Bs 424,5 millones en la industrialización del grano.

“Uno de los grandes desafíos del Gobierno nacional es que ahora en Bolivia, si bien producimos el grano de soya y este grano está siendo industrializado por la industria oleaginosa privada, ahora el Gobierno nacional, a través de Emapa, también va a industrializar el grano de soya”, manifestó.

La autoridad explicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ya publicó la convocatoria internacional para que las interesadas puedan presentarse.

“Esta planta se va construir en el municipio de San Julián, en los predios actuales donde Emapa tiene establecidos ocho silos de almacenaje de soya con capacidad de 6.000 toneladas cada uno”, indicó.

El Órgano Ejecutivo a través del Decreto 4722 asigna 842,8 millones de bolivianos del Tesoro General del Estado (TGE) a favor de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y Emapa para incrementar la producción de las plantas estatales y diversificar la industrialización de alimentos.

El ministro Huanca puntualizó que Emapa invertirá 424,5 millones de bolivianos en la construcción de la planta de transformación de subproductos de soya que acopiará para procesar 327 toneladas de grano de soya por año.

La nueva factoría producirá harina de soya solvente, cascarilla de soya, aceite crudo y aceite refinado en beneficio de 945 productores.

Según estimaciones, la planta prevé producir por año, harina de soya solvente, 239.037 toneladas; cascarilla de soya, 12.115 toneladas; aceite crudo, 22.955 toneladas; asimismo, obtendrá aceite refinado por un total de 34.432 toneladas.

“La convocatoria establece que hasta el 18 de julio de 2022 (hasta horas 10.00) las empresas constructoras interesadas pueden presentar sus propuestas. Por tanto, invitamos a las empresas nacionales e internacionales a presentarse a esta convocatoria de licitación para construir esta planta”, anotó.

IP/MP

Send this to a friend