La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Confirman corrupción en la ABC, pero no investigan al ministro Edgar Montaño ni a Henry Nina

-Aparece un contador de nombre Jesús Esteban Aguilar Suxo quien vendió facturas por un total de Bs 9.393.000 y recibió a cambio un porcentaje. El empresario chino fue trasladado de Sucre a La Paz acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

En rueda de prensa en La Paz, el ministro de Justicia Iván Lima corroboró la corrupción en la ABC/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 15 sep 2022.- Luego de levantarse la reserva, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó este jueves que la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez tiene serias irregularidades. Sin embargo, no ve responsabilidad en el titular de Obras Públicas, Edgar Montaño, ni en el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

El titular de Justicia señaló que hay pruebas contundentes de que “se ha modificado el proceso de contratación”.

“El consorcio (de las empresas chinas) tuvo que haber presentado los documentos a fines de diciembre. La ABC ha evaluado los documentos el 5 de enero y en realidad esos papeles, esos documentos recién salen a la venta al público el 26 de enero. Mucho tiempo después, esto prueba y demuestra que la documentación, que ha sido evaluada por la comisión, ha sido adulterada”, detalló Lima en conferencia de prensa.

Indicó que “el poder de representación del ciudadano chino Jin Zhengyuan para poder presentarse en esta adjudicación ha sido sustituido en alguna fecha entre lo que inicia el proceso de contratación en diciembre y se firma el contrato el 5 de febrero”.

“En ese periodo de tiempo, han alterado y han incluido en el proceso de licitación documentos que han permitido que está licitación quede manchada”, precisó.

Ganancias ilícitas

Según Lima, en la denuncia del diputado del MAS, Héctor Arce, y un testigo protegido se habla de una coima, para obtener el contrato, de Bs 18 millones, de los cuales, Bs 9 millones debían ser entregados al inicio y el resto a lo largo de la obra.

Explicó cómo se usaron facturas ilegales para retirar más de Bs 14 millones del consorcio, formado por las empresas chinas Second Highway Engineering y la China Harbour Enginnering. El dinero que fue retirado por una persona que dio su NIT (inactivo desde 2021).

“Un contador de nombre, Jesús Esteban Aguilar Suxo, se ha prestado para que se retire dinero de las cuentas del consorcio y se lo entregue con fines, de acuerdo a la denuncia, de corrupción”.

Jin Zhengyuan figuró como representante legal de ambas empresas chinas por lo que llamó la atención en la investigación.

Lima manifestó aún se investiga dónde está el dinero y señaló que hay más personas implicadas en el caso.

No ven responsabilidad en Montaño ni en Nina/ composición digital

Respecto a la participación del presidente de la ABC, Henry Nina y el ministro de Obras Públicas, Lima manifestó que no existe proceso contra ellos.

“En una investigación penal no podemos hacer afirmaciones si carecemos de prueba. No tenemos evidencia ni en las declaraciones del ciudadano que vendió las facturas ni en las declaraciones que han brindado hasta el momento todos los partícipes. No ha habido ninguna determinación o acusación con relación al presidente de la ABC o al ministro”, añadió Lima.

IP/MP

Send this to a friend