La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Confirman la interpelación de Del Castillo para el 15 de febrero por las represiones durante el paro en Santa Cruz

– El pedido de interpelación fue interpuesto por legisladores de CC, María José Salazar, Lissa Amanda Claros y Miguel Antonio Roca. Del Castillo adelantó que los actos de violencia durante el paro no quedarán en la impunidad.

Eduardo Del Castillo será interpelado por la fuerte represión policial durante el paro cruceño/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 3 dic 2022.- La bancada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) confirmó el sábado la interpelación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por las violentas represiones policiales en la ciudad de Santa Cruz durante el paro indefinido que vivió la capital oriental por el censo.

La diputada de CC, María José Salazar, expuso un documento confirmando la interpelación que lleva la firma del presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, ratificando que la sesión de interpelación está fijada para el 15 de febrero del 2023 a las 14:00 horas.

“Comunico a ustedes que la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la verificación del acto de interpelación al referido Ministro del Estado, ha sido prevista para el 15 febrero a horas 14:00 en la sesión de la Asamblea Legislativa de Plurinacional”, señala el documento firmado por Mercado.

Durante el más de un mes de paro movilizado, varios ciudadanos denunciaron que efectivos policiales procedentes de La Paz, Cochabamba y Oruro arribaron al departamento cruceño y cometieron excesos en su afán de represión.

En varias ocasiones surgieron denuncias por la brutalidad policial e, incluso, se advirtió el despliegue de efectivos desde otros departamentos hasta Santa Cruz, esto último confirmado por el propio Del Castillo, quien adujo que era para “garantizar la libre circulación de la población” durante el paro indefinido.

“El que quiera parar, que se quede en su casa; pero para el que quiera salir a trabajar, vamos a generar las condiciones materiales necesarias para que salgan a trabajar”, expresó Del Castillo en ese entonces; no obstante, aparecieron casos como el de un bebé que sufrió las consecuencias de la represión con gas lacrimógeno en el Plan 3000.

Este viernes, el ministro Del Castillo expresó que ningún delito “cometido” en los 36 días de paro en Santa Cruz quedará en la impunidad.

“Ningún delito que se haya cometido durante los 36 días de este paro forzado va a quedar en la impunidad y seguiremos investigando conforme a la normativa legal”, declaró.

Añadió que el saldo del paro fue, al margen de los daños económicos, muertos y heridos. Expresó que un ciudadano fue detenido, acusado de golpear a un efectivo policial en Santa Cruz con un bate. Esta persona es acusada de asesinato en grado de tentativa.

IP/MP

Send this to a friend