La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Confirman que solo dos autos fueron afectados por el deslizamiento en la Av. Libertador

-Los seis heridos ya recibieron el alta médica. Son una serie de causas las que provocaron el deslizamiento de magnitud. Unas 2.500 toneladas de tierra se desprendieron de un talud.

Fueron dos los vehículos los enterrados en la avenida Libertador que ya fueron recuperados/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 17 jun 2022.- Tras haber trabajado durante la noche, este viernes la Alcaldía de La Paz confirmó que solo dos fueron los autos enterrados y seis las personas heridas tras el enorme deslizamiento que se produjo por 2.500 toneladas de tierra que cubrió un área de 45 metros sobre la avenida Libertador en el inicio de Obrajes en La Paz.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía, Juan Pablo Palma, precisó que el deslizamiento es de unos 30 metros de extensión por 28 metros de altura.

La afectación de la vía es de unos 45 metros y la cantidad de tierra y de piedras que descendió fue, hasta este viernes, de 1.600 metros cúbicos que equivalen a 2.500 toneladas de material.

Respecto a las causas del hecho indicó que se detectó humedad aparentemente subterránea, pero tampoco se descarta el efecto que pudo haber provocado el sismo pasado que tuvo como centro el Perú cuyas replicas se sintieron en La Paz, no siendo esta la causa principal.

Otro elemento, es el cambio de humedad. Palma explicó que después de la época de lluvias, el terreno perdió saturación y causó una disminución de la resistencia y de la coerción del suelo.

“Todas estas causas acumuladas, además de la topografía del lugar y el contrapendiente han provocado el destrozo de la malla, el descarpe del talud, que tiene bloques de piedra de hasta un metro de diámetro”, acotó.

De esa forma, la comuna confirmó que solo dos vehículos quedaron atrapados y ya fueron recuperados en el siniestro que se suscitó la noche de este jueves. El alcalde Iván Arias indicó que los trabajos continuarán y descartó que haya más vehículos atrapados.

“Hemos tenido dos movilidades (enterradas), una con cuatro pasajeros y otra con dos y ya se los ha liberado”, expresó y precisó que el vehículo recuperado este viernes, es el segundo motorizado afectado.

En cuanto a los ocupantes, la autoridad dijo que no corren peligro y que “la mayoría” ya fue dada de alta con contusiones.

Calificó el hecho como “una desgracia con suerte” y anunció que al menos hasta el domingo en la noche se habilitará la vía donde se registró el deslizamiento después que se terminen los trabajos de limpieza, se iniciarán las labores de mantenimiento. Descartó que las casas de la zona estén en riesgo.

Imag. José Lavayén-APG

IP/MP

Send this to a friend