La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Consejo Nacional de Autonomías define postergar el Censo para el 2024

-Por problemas como las épocas de lluvias, la pandemia de Covid-19, mayor socialización de la Boleta, incorporación de idiomas originarios y otros. El periodo sugerido fue entre mayo y junio de aquí a dos años.

La reunión del Consejo Nacional de Autonomías en Casa Grande del Pueblo/ Fotos: Presidencia

La Paz, Innovapress, 12 jul 2022.- El Consejo Nacional de Autonomías definió este martes la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para el 16 de noviembre de este año para mayo – junio de 2024 debido a dificultades que fueron establecidas y puestas a consideración.

Entre los factores que incidieron la reprogramación de la encuesta están el Covid-19, la socialización de la Boleta Censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de tener una actualización cartográfica en coordinación con los gobiernos locales, la migración por actividades agrícolas y las condiciones climáticas, entre algunos.

Este martes, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se reunieron con ocho gobernadores, excepto el de Santa Cruz, las asociaciones de gobiernos municipales en la Casa Grande del Pueblo en el marco de la décima segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías que sugirió al Órgano Ejecutivo asuman la determinación de postergar la realización del Censo.

Al término de la reunión, el presidente Luis Arce ponderó el “intercambio valioso de criterios” y garantizó la realización de la encuesta nacional de forma “responsable, transparente, objetiva y técnica” para que beneficie a los bolivianos.

“Todos aquí en esta reunión hemos manifestado la predisposición de llevar adelante un Censo absolutamente responsable, con transparencia, para que todos estemos seguros que esta herramienta que estamos construyendo se convierta en una que nos permita tener una mejor planificación a nivel del Gobierno nacional, pero también de los gobiernos departamentales y municipales”, expresó.

“No solamente el incorporar en varias boletas censales los idiomas nativos, como los han sugerido nuestros hermanos, sino también el tema poscensal, de preparar a la población de cómo habrá la comunicación adecuada para que todos y cada uno de los bolivianos estén debidamente informados para encarar este censo; también está la cartografía y este trabajo que tenemos que realizar con los municipios”, precisó.

En la cita también estuvieron los ministros de Planificación, Sergio Cusicanqui; de la Presidencia, María Nela Prada; de Economía, Marcelo Montenegro; de Justicia, Iván Lima, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

IP/MP

Send this to a friend