La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Continúa desescalada de contagios Covid-19, hay una reducción del 35% en la semana 38: Auza

-También hay una recuperación de enfermos de viruela símica, pero la mayor incidencia sigue en Santa Cruz.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en el reporte epidemiológico de los lunes/ Fotos: Prensa M Salud

La Paz, Innovapress, 26 sep 2022.- Continúa la desescalada de contagios Covid-19 en territorio nacional, en la semana 38 se registraron 714 nuevos casos, 390 menos que la anterior cuando hubo 1.104 enfermos, sin embargo, la reducción es del 35%, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza en su reporte epidemiológico.

“En esta semana se han reportado 714 casos, 390 menos que la semana anterior, esto representa una reducción del 35 por ciento, esta es la octava semana consecutiva de descenso de casos a nivel nacional en la desescalada de la quinta ola epidemiológica”, precisó.

En la octava semana de la quinta ola dijo que ese descenso se atribuye a “una estrategia exitosa” y la implementación de la vacuna contra esa enfermedad de manera efectiva, “lo que es un acierto y está dando sus resultados”.

No obstante, recomendó no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, lavado usual de manos y el distanciamiento.

Igualmente, se redujo 62 veces la tasa de mortalidad de la primera a esta quinta ola, cuando se registran 290 decesos por esta enfermedad.

En esa línea, la autoridad efectuó una relación de la cantidad de muertes, entre la primera ola que presentó 144.592 casos con 9.005 fallecimientos, mientras que en la quinta hasta el momento presenta 202.425 casos y los decesos llegan a 290.

“Esta es la clara diferencia de atender la pandemia con una estrategia integral, con pruebas antígeno nasales y pruebas PCR gratuitas, con medicamentos a disposición y vacunación, todo gratuito en beneficio de la población”, apuntó.

Respecto a la viruela símica, indicó que se tiene un tercio de los pacientes curados, aunque se tienen 175 casos confirmados, 112 activos solo en los departamentos de La Paz, Cochabamba, pero la mayor incidencia sigue en Santa Cruz.

“Por el momento los casos están concentrados en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en ese orden”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend