Controversia diplomática con Perú tras afirmaciones de Luis Arce sobre presunta injerencia

-Relaciones Exteriores del vecino país interpuso la molestia, Cancillería de Bolivia rechaza esa insinuación.

Las relaciones diplomáticas Bolivia Perú en un mal momento/ referencial

La Paz, Innovapress, 23 ene 2023.- La Cancillería del Perú sostiene que el presidente de Bolivia, Luis Arce, comete “una injerencia inaceptable” por sus declaraciones sobre Perú del domingo, por lo que interpuso “una enérgica protesta” a través de una nota dirigida al Embajador boliviano en el vecino país.

En esa línea, indicó que está evaluando acciones ante nuevos actos que considera de “injerencia en asuntos internos”.

“Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al Embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del Presidente Luis Arce sobre temas de política interna. La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia”, publicó este lunes la Cancillería peruana.

A la par cita las declaraciones de Arce y agrega que “con ello persiste en una injerencia inaceptable en asuntos que sólo competen a los peruanos”.

La reacción del Gobierno del Perú se da luego que, Luis Arce se refiriera al conflicto en ese país. “Tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente”, manifestó el mandatario boliviano en oportunidad de su mensaje por el Día del Estado Plurinacional.

En virtud de ello, incluso el congresista peruano Ernesto Bustamante, sugirió que el Ejército de su país ingrese a Bolivia y ocupar los recursos naturales en caso de que se autorice una reparación por actos que considera terroristas.

A la par, autoridades peruanas acusaron a Evo Morales y sus partidarios de alentar las movilizaciones e incluso promover el separatismo de la región sur del Perú.

Este lunes, en un hilo en Twitter la Cancillería boliviana rechazó esas sindicaciones de una supuesta injerencia.

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos” señala la publicación.

IP/MP

Comparte el artículo en: