La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Corrupción en la Alcaldía cruceña: sentencian a tres años de cárcel a Sandra Velarde, luego de asumir culpa

-Fue condenada internada en un centro médico, se encuentra delicada de salud, sin embargo, retornará a reclusión al penal de Palmasola donde guarda detención desde marzo pasado.

Sandra Velarde fue setenciada a ytres años de reclusión/ arch referencial

Santa Cruz, Innovapress, 22 dic 2022.- La exsecretaria municipal de Administración y Finanzas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Sandra Velarde, fue condenada este jueves a tres años de reclusión después de declararse culpable y asumir un proceso abreviado en el daño económico de Bs 25,6 millones por el caso de contratos irregulares.

“Por la comisión del hecho, de enero a mayo de 2020, y la participación de la imputada, renuncia a un juicio oral y (se determina) una sentencia condenatoria de tres años”, informó el fiscal, Iván Quintanilla quien añadió que la imputada “ha aceptado el hecho de forma voluntaria y sin presión de ninguna naturaleza”.

Velarde participó en su audiencia de manera virtual, debido a que fue internada. No obstante, regresará a Palmasola donde guarda detención preventiva desde marzo pasado.

“Se ha dado una pena de tres años considerando que la persona se encuentra delicada de salud y hay un arrepentimiento eficaz y verdadero, que es un acto voluntario y sin presión de ninguna naturaleza”, apuntó Quintanilla.

El fiscal subrayó que la ahora sentenciada se haya declarado culpable por esos ilícitos. “Eso es valorable por parte del ministerio público”.

Ese caso “ha sido homologado y consentido por la Alcaldía cruceña, por el Viceministerio de Transparencia y la Procuraduría”.

El caso “contratos irregulares”, que derivó en la sentencia de la exfuncionaria, incluye a la exalcaldesa Angélica Sosa.

Conjuntamente, el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía Javier Cedeño, está enredado en el mismo caso quienes también guardan detención preventiva en Palmasola implicados en el caso ítems fantasma y la compra de terrenos para el vertedero municipal de San Miguel de Los Junos.

Según Quintanilla, cuando todas personas implicadas concluyan sus juicios, se tratará el daño económico al municipio en otra audiencia.

IP/MP

Send this to a friend