La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Crisis en Perú: Pedro Castillo queda detenido se aguarda la asunción de Dina Boluarte

-Acusado de violar la Constitución y de perpetrar un golpe de Estado.

Pedro Castillo en la Prefectura de Lima/agencias

Innovapress, 7 dic 2022.- El destituido presidente del Perú, Pedro Castillo quedó detenido en la Prefectura tras salir de Palacio de Gobierno luego de anunciar la disolución del Congreso de la República. Fue el jefe de la escolta presidencial quien impidió el traslado de Castillo y ordenó su desplazamiento a la séptima región, por violar la constitución.

Hasta el momento, el expresidente Pedro Castillo permanece en la prefectura, lugar donde también se encuentra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien lo investiga junto al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder que lidera Marita Barreto, en el marco de los presuntos delitos de corrupción.

Los eventos se precipitaron después de que el mandatario hiciera el inesperado anuncio en cadena nacional -que fue calificado de “golpe de Estado” por representantes de todo el espectro político- a pocas horas de una sesión del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.

Tras el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente por “incapacidad moral”, es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.

Según informan medios locales, Castillo se presentó después ante la Prefectura de la Policía en Lima, donde fue arrestado.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, informó la institución en un mensaje que luego fue borrado.

“Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado”, indicó la Policía mediante su cuenta de Twitter.

IP/MP

Send this to a friend