Crisis en Perú, sube a 54 los fallecidos en medio de las protestas por la renuncia de Boluarte

-La última víctima corresponde a la región sureña de Puno.

Los enfrentamientos en la toma de Lima/ agencias

Innovapress, 20 ene 2023.- Un hombre falleció este jueves (19.01.2023) en un hospital de la localidad peruana de Macusani, en la sureña región de Puno, donde estaba siendo tratado de heridas tras los enfrentamientos del miércoles en esta localidad entre manifestantes y fuerzas del orden, lo que eleva a 54 las víctimas mortales de las protestas antigubernamentales.

“Tras las heridas graves falleció esta mañana Salomón Valenzuela al no resistir la operación en el hospital de Macusani”, dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo. El hombre, de 30 años, perdió la vida debido a un shock hipovolémico y trauma torácico, que complicaron la función de otros órganos vitales, de acuerdo con un reporte del centro médico.

El mismo Hospital San Martín de Porres de Macusani había informado el miércoles el fallecimiento de una mujer de 35 años. Estos dos decesos aumentan a 54 el total de fallecidos durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado en Perú, 21 de ellas registradas en la sureña región de Puno, que ha sido uno de los epicentros de las movilizaciones desde que se retomaron a comienzos de enero tras una tregua navideña. 

Intentan tomar aeropuerto

Este miércoles, según informaron medios locales, se registraron enfrentamientos en Macusani entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que incluyeron el ataque a la sede judicial y la comisaría de esa localidad, que fueron incendiadas. En Arequipa, en tanto, cientos de personas trataron de ingresar a las instalaciones del aeropuerto de la segunda ciudad más poblada del país, que debió suspender sus operaciones.

Además, desde primeras horas de la mañana se han ido concentrando manifestantes antigubernamentales en varios puntos de Lima, antes de una marcha denominada “la toma de Lima”, con la que esperan llevar al corazón de la capital su exigencia de renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Los manifestantes exigen además la convocatoria de nuevas elecciones y la formación de una Asamblea Constituyente.

El gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Abdul Miranda, dijo en la emisora RPP que hasta el momento las movilizaciones en la capital se vienen realizando de manera pacífica. Medios locales han reportado la suspensión de venta de billetes en estaciones de bus en la ciudad y el cierre de algunos negocios y oficinas bancarias.

IP/DW

Comparte el artículo en: