La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

¿Cuándo se juega el partido inaugural del Mundial Qatar 2022, qué selecciones?

  • -El local Qatar vs. Ecuador abrirá la Copa del Mundo, en el primer encuentro correspondiente al grupo A; está programado para el domingo 20 de noviembre a las 12.00 (hora boliviana).
El estadio Al Bayt de Qatar, donde se jugará el partido inagural entre el anfitrión y Ecuador/ toma de internet

Innovapress, 28 oct 2022.- El Mundial Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y 32 selecciones se preparan para disputar el certamen en una fecha poco habitual, en el cierre de un año calendario y no a mitad del mismo. El duelo inaugural, que corresponde a la primera fecha del grupo A, lo protagonizarán el anfitrión frente a Ecuador y está programado para el domingo 20 de noviembre a las 12.00 (hora boliviana) en el estadio Al Bayt.

Un día después, el lunes 21 de noviembre, habrá tres cotejos: Senegal-Países Bajos en el estadio Al Thumama; Inglaterra-Irán en el Khalifa; y Estados Unidos-Gales en el Ahmad Bin Alien.

El debut de la vecina selección argentina será el martes 22 ante Arabia Saudita por la zona C. La Copa del Mundo 2022 es la primera en sus 92 años de historia que se jugará fuera del verano boreal.

Las otras 21 ediciones se celebraron entre finales de mayo y finales de julio. La FIFA decidió en 2015 evitar el calor abrasador del verano qatarí y trasladar el evento a noviembre y diciembre, pese a la oposición de la mayor parte del fútbol europeo, reacio a cerrar sus ligas nacionales durante varias semanas.

Qatar hizo su propuesta como anfitrión para junio y julio y prometió innovadora tecnología de refrigeración para combatir un calor que oscila los 45 grados en esa época. En diciembre de 2010, ganó un controvertido proceso de selección 14-8 a Estados Unidos en la votación del comité ejecutivo de la FIFA, que cuatro años después cambió las fechas del torneo para que se disputara con temperaturas en torno a los 25 y 30 grados.

Inicialmente, el cotejo inaugural lo iban a protagonizar Senegal con Países Bajos el lunes 21 de noviembre. Sin embargo, luego del sorteo del fixture, hubo una modificación que se tomó en una reunión entre el presidente la FIFA, Gianni Infantino, y autoridades de las seis confederaciones que conforman la casa madre del fútbol mundial con el respaldo de los países involucrados y la Confederación Sudamericana (Conmebol). El cambio en el calendario también incluyó a la ceremonia de presentación del evento.

Antes del sorteo se previó iniciar Qatar 2022 un lunes para que las ligas de Europa puedan disputar una última fecha antes del parate el fin de semana del 12 y 13 de noviembre y, luego, liberar a los jugadores. Sin muchos exponentes en esas competencias, Qatar y Ecuador solicitaron que el encuentro entre sí se desarrolle un día antes del estipulado y el Comité Organizador del Mundial procedió.

Tradicionalmente el primer juego del campeonato de selecciones más importante del planeta lo disputa el anfitrión o el último campeón, que en este caso sería Francia porque levantó el trofeo en Rusia 2018. La idea de que los qataríes hagan el puntapié inicial también tiene como objetivo que el público local eleve sus expectativas sobre la Copa del Mundo los días previos.

IP/ con información de La Nación

Send this to a friend