La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Cuarto intermedio en el bloqueo de mineros en la ruta La Paz – Oruro, el lunes retoman medidas

-Ahora buscan la intervención del presidente Luis Arce en su exigencia de derogatoria del DS 4783.

Enorme perjuicio por el bloqueo en Vila Vila/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 30 sep 2022.- La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri declaró la noche de este viernes un cuarto intermedio hasta el lunes 3 de octubre, en consecuencia, los puntos de bloqueo en la carretera entre La Paz-Oruro fueron levantados.

“Hemos declarado un cuarto intermedio hasta el día lunes en nuestras movilizaciones. Vamos a planificar si vamos a continuar con bloqueos de caminos, movilizaciones, vamos a ver cuál será la estrategia de aquí en adelante”, dijo el ejecutivo minero de Colquiri, Joaquín Mamani.

Los mineros exigen la derogación del DS 4783 y rechazan que las utilidades de este sector pasen a la Tesoro para el pago de bonos sociales.

El DS 4783 determina en su artículo 1 que “las empresas públicas del nivel central de Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria (…) transfiera recursos al TGN para financiar proyectos de inversión y programas de interés social”.

El sector minero movilizado anunció que masificarán el bloqueo de carreteras y ahora exige reunión con el presidente Luis Arce.

“Hemos recibido una respuesta negativa por parte del Ministro de Economía y Finanzas es una actitud totalmente soberbia”, señaló Mamani.

 “Nos han pedido sustentar algún vacío si existiera en este decreto 4783. Les hemos aclarado, en este decreto supremo no menciona el porcentaje de las utilidades que deben ser reinvertidas en los sectores de producción, en este caso las empresas mineras”, añadió el dirigente. Este viernes se cumplió la tercera jornada de bloqueo en la carretera La Paz- Oruro.

Al enterarse del cuarto intermedio, en las terminales de buses empezaron a vender pasajes para los distintos destinos en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, se constató.

IP/MP

Send this to a friend