La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Cuarto intermedio en el diálogo por el censo, el encuentro apunta a redactar un nuevo texto de decreto

-Se dejará que los equipos técnicos trabajen “por tiempo y materia” el posible acuerdo y la construcción de la fecha técnica del censo.

La mesa del diplaogo por el censo en Santa Cruz/ Cap Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 22 oct 2022.- En medio del paro indefinido, luego de reinstalado el diálogo pasadas las 13.30 de este sábado, se entró en un segundo cuarto intermedio en el acercamiento por el censo en Santa Cruz.

A pedido del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, se planteó redactar un proyecto de texto que reemplace al decreto 4760 y que fije la nueva fecha del censo.

El principal consenso al que se arribó hasta ahora es en dejar que los equipos técnicos trabajen para demostrar técnicamente que el censo es posible realizarlo en el año 2023.

La sugerencia de Cuéllar se centró en que la única forma de avanzar es que una nueva normativa sobre la fecha del censo dará lugar a avanzar técnicamente.

Uno a unos, todos los participantes de la mesa de diálogo hicieron uso de la palabra.

La ministra María Nela Prada indicó que la mesa de diálogo será “por tiempo y materia”, y que, si tienen que estar una hora o días, lo encararán.

El rector Cuéllar indicó que la fecha de la realización del censo debe ser el primer tema a tratar para hallar un punto de entendimiento y luego debe seguir la evaluación de las propuestas técnicas de ambas partes; un informe del cronograma de actividades.

“Planteo como metodología discutamos como primer punto la normativa y luego entramos al trabajo técnico, que estará a cargo de los entendidos del tema”, indicó Cuéllar.

El vocero del presidente, Jorge Richter indicó que en la mesa de diálogo participan 17 personas en quienes está la responsabilidad que le puedan dar una alternativa de solución rápida e inmediata de certidumbre y certeza a todo el país.

“Es interesante lo que plantea el rector con la metodología, pero sugiero que trabajemos a la inversa y analizar detenida y detalladamente cómo nos encontramos en este momento en el avance del censo, las actividades hechas a la fecha y todo eso se tiene que ver reflejado en la norma”, planteó.

El diálogo se encara a convocatoria del Ministerio de la Presidencia.

IP/MP

Send this to a friend