La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Cuarto intermedio en el juicio a Jeanine Áñez, prevén que el Tribunal dicte sentencia este viernes

-La audiencia se instalará a las 10.00 horas de este viernes de manera virtual.

La vigilia instalada en las afueras del Tribunal Departamental de Justicia sobre la calle Socabaya en La Paz/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 9 jun 2022.- El Tribunal Primero de Sentencia declaró pasadas las 22.00 de este jueves cuarto intermedio hasta las 10.00 horas de este viernes para continuar con la recepción de “la última palabra” de los encausados. Se prevé que el Tribunal se traslade hasta los centros penitenciarios a recibir los testimonios de los procesados en el caso Golpe de Estado II.

“Se ha continuado con la fase de los alegatos finales y se ha dispuesto un receso para que el Tribunal se pueda constituir a los penales a escuchar la última palabra de los acusados. El procedimiento establece que ellos tienen el derecho a la última palabra eso es lo que va a hacer efectivo el Tribunal y posteriormente corresponde que deliberen para emitir sentencia”, informó el fiscal Omar Mejillones.

Consultado respecto a la salud de la exmandataria, el fiscal indicó que en todo momento se ha solicitado que sea atendida debido a que se indispuso por una descompensación y se optó por varios recesos en diferentes instantes.

El Tribunal de Sentencia prosiguió este jueves la audiencia del juicio por el caso Golpe de Estado II, fue convocada para las 14:00, empezó a las 14:30, pero a pocos minutos la exmandataria sufrió otra descompensación, y declaró un receso.

El juicio continuó después de la atención médica a la expresidenta. Mientras que en las afueras del Tribunal Departamental de Justicia una vigilia siguió de cerca con el pedido de una de 30 años.

Fue la cuarta audiencia en esta semana. El juicio se reanudó con la exposición de los alegatos finales del excomandante de la Armada y exjefe del Estado Mayor, Flavio Arce San Martín, y del Ejército, Pastor Mendieta.

Áñez presentó sus alegatos finales el miércoles y pidió una sentencia absolutoria. Se la juzga, junto a los militares, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Los acusados siguen el proceso desde la cárcel. Áñez está encarcelada desde marzo de 2021.

La Fiscalía, la Procuraduría General del Estado y el Senado pidieron en sus alegatos una sentencia de 15 años.

El juicio se retomó el pasado lunes, Áñez es acusada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando fue senadora y se proclamó como presidenta de Bolivia en 2019.

IP/MP

Send this to a friend