La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Cuestión de horas, Gobierno y Comité hablan de instalar mesas técnicas para dar punto final al conflicto por el censo

  • -El rector Vicente Cuéllar y el viceministro Álvaro Ruiz son quienes vislumbraron la luz al final del túnel. El alcalde, Jhonny Fernández anticipó que si se da ese escenario deben deponerse bloqueos y levantar el paro.
Una gráfica del paro por el censo en Santa Cruz/ Foto: CCPSC

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 31 oct 2022.- Una posible solución al conflicto por el censo se vislumbró en las últimas horas, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz a nombre del Ejecutivo y el rector y presidente del Comité Institucional cruceño, Vicente Cuéllar hablaron de instalar las mesas técnicas que definirá lo antes la fecha de la encuesta estadística.

“En próximas horas se hará la convocatoria para implementar la mesa técnica y esperamos resultados que aclaren. Mejor si es en 15 días y no en 30 como plantearon desde Santa Cruz”, afirmó el viceministro.

Exhortó al Comité cruceño que el esfuerzo impulse la discusión técnica “lo más pronto posible y si se demuestra técnicamente que es viable el censo en 2023, como insiste el Comité Interinstitucional, el Gobierno no tendrá problema en cambiar la fecha (abril de 2024), ajustar cronogramas y emitir otro decreto”, aseguró.

“Si se fija la fecha en 2023, el Gobierno está dispuesto a hacerlo, pero que sí es que se define para 2024; sean conscientes y acepten esa evaluación técnica”, exhortó la autoridad al pedir asumir esta posible solución con altura y responsabilidad.

Ruiz adelantó que el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) analizan esta posible situación. El posible consenso llega en el décimo día de paro indefinido que encara la institucionalidad cruceña porque el conteo poblacional se efectivice en 2023.

Por su parte, el rector Cuéllar, dirigiéndose al presidente Luis Arce, pidió un diálogo sin condiciones con el único propósito de “unir voluntades y evitar el derramamiento de sangre”.

“Yo le pido al presidente (Luis Arce) que asuma una decisión para encontrar una solución de manera urgente. En este momento, los mandos medios han sido superados”, expresó.

Realizó el anuncio luego de una reunión reservada que encaró con el Comité Interinstitucional en el domicilio del presidente cívico Rómulo Calvo y tras la reunión con el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue.

Añadió que antes de establecer las condiciones sobre el contenido de estas conversaciones, el Gobierno debería expresar voluntad para sentarse en la mesa.

En la misma línea, el vicepresidente del ente cívico, Fernando Larach, coincidió con Cuéllar en la necesidad de “buscar un camino de diálogo”.

De su lado, el alcalde Jhonny Fernández pidió dejar las confrontaciones: “Estoy haciendo llegar cartas de solicitud para que retomemos el dialogo; tiene que ser lo más pronto posible y dar certidumbre al pueblo cruceño. Eso sí, si se llega a sentarse, hay que desactivar los bloqueos y cercos a Santa Cruz, para que se puedan sentar ambas partes y no perjudicar al pueblo”.

IP/MP

Send this to a friend