La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Cumbre en Santa Cruz por el censo convoca a un cabildo para el 30 de septiembre

-Exigen la presencia del presidente Luis Arce para una cumbre nacional por el censo donde se ratifique una fecha de la encuesta en 2023.

La tercera cumbre por el censo en el coliseo Gilberto Parada de Santa Cruz/ Foto: Gentileza

Santa Cruz, Innovapress, 2 sep 2022.- La tercera cumbre en Santa Cruz por el censo aprobó convocar a un cabildo para el viernes 30 de septiembre en inmediaciones del Cristo Redentor, donde se tomarán medidas de presión hasta lograr que la encuesta se encare en 2023.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, dio lectura a las resoluciones emitidas en el cónclave realizado en el coliseo Gilberto Parada.

Las resoluciones adoptadas son:

1. El equipo técnico de la Comisión Interinstitucional se reúna y analice la información recibida del INE y que con equipos técnicos del resto del país preparen una propuesta consensuada y complementada para dar cumplimiento al acta firmada el 15 de agosto.

2. Exigir al Ministerio de Planificación que el 12 de septiembre se instalen las mesas técnicas del INE, la CEPAL y UNFPA para presentar al país una fecha consensuada por el censo 2023 hasta el 16 de septiembre.

3. Coordinar acciones con autoridades e instituciones a nivel nacional para que, entre el 19 y el 23 de septiembre se organice la cumbre nacional por un censo oportuno y transparente, con la presencia del presidente del Estado Plurinacional y se pueda concertar una fecha definitiva del censo en la gestión 2023 tal cual se acordó en la reunión entre el presidente del Estado con los alcaldes de las ciudades capitales más El Alto.

4. Que a través de la Brigada Parlamentaria se realicen todas las acciones legales que correspondan contra del ministro de Planificación y el director del INE por haber publicado información falsa relativa a las actividades censales.

5. Exigir al Ministerio Público y al Poder Judicial la liberación inmediata e irrestricta de los privados de libertad por defender la noble causa de la lucha por el censo.

6. Convocar a un gran cabildo a los pies del Cristo Redentor para el día viernes 30 de septiembre del año 2022 donde se tomarán las medidas de presión que sean necesarias en función del mandato para lograr que el Censo de Población y Vivienda se realice el año 2023.

IP/MP

Send this to a friend