La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Cumbre por el censo en Santa Cruz declaró paro de 48 horas para el 8 y 9 de noviembre con cierre de fronteras

-Si hasta horas antes no se deroga el DS 4760 la medida será ejecutada. En el cónclave fue notoria la ausencia del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández quien prefirió participar de una cita con gremiales y transportistas donde reiteró su negativa al paro.

La cumbre de instituciones cruceña que determinó el paro de 48 horas en Santa Cruz por el censo en 2023/ Gentileza

Santa Cruz, Innovapress, 30 jul 2022.- La segunda Cumbre Departamental de Santa Cruz convocada por el Comité Interinstitucional que exige Censo para el primer semestre de 2023 definió la tarde de este sábado paro movilizado de 48 horas para los próximos 8 y 9 de noviembre con el cierre de fronteras en protesta ante la negativa del Ejecutivo para definir la encuesta nacional el siguiente año.

“Continuamos en estado de emergencia departamental y en caso de que el Gobierno central no escuche y satisfaga las legítimas demandas expuestas en las cumbres regionales ingresaremos en un paro departamental de 48 horas los días lunes 8 y martes 9 de agosto de 2022 con cierre de fronteras departamentales y bloqueos de carreteras”, expresó el rector de la Universidad pública cruceña, Vicente Cuéllar quien dio lectura a las resoluciones.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó que se plasmaron las resoluciones de la primera cumbre de instituciones cruceñas sobre el censo y que, en virtud de ello, se ejecutará el paro cívico de 48 horas si el Gobierno no deroga el decreto supremo 4760 que define el conteo poblacional para el primer semestre de 2024

“El lunes 8 y martes 9 (de agosto) entramos a un paro, con cierre de fronteras en todo el departamento, será un paro movilizado en contra de la ineptitud del Gobierno, declaró Camacho.

El gobernador cruceño insistió en que la única manera para que se suspenda la medida es que la administración de Luis Arce derogue el decreto 4760.

“403 instituciones están presentes”, enfatizó la autoridad departamental. “Una se va y cien vuelven”, añadió en alusión a la ausencia del alcalde, Johnny Fernández.

La cumbre decidió encomendar al rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) asistir el jueves al encuentro con el presidente Luis Arce en La Paz para analizar detalles técnicos del proceso censal.

“Sabemos que no nos va a fallar rector”, dijo Camacho, al pedir que en ese encuentro se haga prevalecer la propuesta cruceña de que el conteo poblacional se lleve a cabo en junio de 2023.

La reunión comenzó pasada las 16:00 de este sábado en los predios del Colegio Médico de Santa Cruz donde estuvieron el Comité Cívico pro Santa Cruz, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y el presidente del Colegio Médico cruceño, Wilfredo Anzoátegui, entre otros.

Fue notoria la ausencia del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien el pasado jueves expresó su rechazo al paro y no firmó las resoluciones de la reunión del Comité Interinstitucional.

El burgomaestre cruceño optó por asistir a reuniones con gremialistas y transportistas que rechazan un nuevo paro.

“No estoy de acuerdo con que se realicen paros, queremos trabajar. ¡No al paro!, ¡no al paro!”, arengó en coro a sectores gremiales que asistieron a la reunión donde la autoridad municipal brindó explicaciones de su visita a La Paz.

IP/MP

Send this to a friend