La Paz, 8 de mayo de 2024
funny GIF

De concretarse el paro en Santa Cruz, el torneo profesional del fútbol en Bolivia podría ser suspendido: FBF

  • De suspenderse el torneo, las clasificaciones a torneos internacionales del 2023 (Libertadores y Sudamericana) se definirán por cómo quedó la tabla acumulada.
El Comité Ejecutivo de la FBF definirá una postura el viernes respecto al paro cruceño/ referencial archivo

La Paz, Innovapress, 19 oct 2022.- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que de concretarse el paro en tierras cruceñas el torneo Clausura quedaría suspendido, sin que haya un campeón.

“En norma está, si las cosas no se solucionan a nivel político, es decir fuerza mayor, no se puede disputar el torneo. Así está estipulado en la convocatoria, que, a raíz de alguna fuerza mayor, el campeonato quedaría como suspendido, y los premios se distribuirían de acuerdo a como estén en la tabla”, dijo Lázaro Ferreyra, miembro de la Dirección de Competiciones de la FBF.

El paro cruceño iniciará el 22 de octubre si es que el Gobierno no abroga el Decreto que marca que el censo se realizará el 2024. Ante ese panorama, el viernes se reunirán los clubes de la División Profesional para analizar los pasos a seguir

De suspenderse el torneo, las clasificaciones a torneos internacionales del 2023 (Libertadores y Sudamericana) se definirán por cómo quedó la tabla acumulada.

Cinco de los 16 clubes que componen la División Profesional se encuentran en Santa Cruz, por lo que las medidas de presión impedirían el trabajo de estos equipos y la llegada de sus rivales para la disputa de las siguientes fechas del campeonato.

Si bien restan más de dos meses para el final del año, la FBF debe concluir el certamen y presentar sus clasificados a los torneos 2023 de la Conmebol antes del inicio del Mundial (20 de noviembre), recordó el director de Competiciones de la FBF, Klaus von Landwüst.

Consultado sobre la posibilidad de suspender el torneo, el directivo indicó que “está contemplado dentro del reglamento”, pero apuntó que es “un supuesto muy extremo”.

Dentro del reglamento de competiciones de la FBF también otorga la posibilidad a los clubes de cambiar de sede, en caso de que no puedan cumplir sus partidos en sus respectivos estadios. 

De darse por finalizado el campeonato, Bolívar, The Strongest, Always Ready y Nacional Potosí serían los representantes de Bolivia en la Copa Libertadores; mientras que Oriente Petrolero, Palmaflor, Guabirá y Blooming, en la Sudamericana.

Entretanto, Universitario de Vinto descendería directamente y Universitario jugaría el indirecto por ocupar el último y el penúltimo lugar de la tabla acumulada, respectivamente.

IP/MP

Send this to a friend