La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

De enero al 30 de mayo, la Aduana Nacional recaudó Bs 6.080 millones

– En el mismo periodo de 2019 se recaudaron 5.786 millones de bolivianos. La institución presentó la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022.

Karina Serrudo en la Rendición Pública de Cuentas en Pando/ Foto: Prensa Aduana

Cobija, Innovapress, 31 may 2022.- La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó este martes que del 1 de enero al 30 de mayo la entidad logró una recaudación por tributos aduaneros de 6.080 millones de bolivianos. La autoridad presentó en Pando la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022.

“Tenemos que recaudar este año 14.060 millones de bolivianos, hasta la fecha (30 de mayo) recaudamos 6.080 millones de bolivianos, entonces estamos cumpliendo las metas”, anotó Serrudo, al recordar que, en el mismo periodo de 2019, sólo se recaudaron 5.786 millones de bolivianos.

La rendición se desarrolló en la Administración Aduana Zona Franca Comercial/ Frontera Cobija, en el departamento de Pando con la presencia de autoridades departamentales, locales y organizaciones sociales.

Entre los principales resultados, Serrudo resaltó el proceso de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad – ISO 9001, el cual, verifica todos los elementos de una administración de calidad para tener un sistema efectivo, para mejorar productos y servicios. 

El presupuesto inicial de gastos de la entidad aduanera se estableció en 754.707.985 bolivianos, de los cuales, el 84% se encuentra concentrado en la oficina central y gerencias regionales.

En cuanto a las inversiones se priorizó el equipamiento e infraestructura para facilitar el comercio y mejorar el servicio hacia los operadores. Por tanto, se habilitó los buzones de quejas y sugerencias en los nueve departamentos.

También se trabaja en proyectos para la ampliación de operaciones aduaneras sujetas a control diferido y la implementación de equipos para el control de equipaje, cuerpo y carga aérea.

De forma paralela, según Serrudo, se potencia el sistema de videovigilancia en las Administraciones de Aduana Tambo Quemado, Pisiga, Pasto Grande, Desaguadero, Patacamaya e interior La Paz.

Al mismo tiempo se elabora un Anteproyecto de Ley y Decreto Supremo sobre Reembarque con el fin de no presentar la boleta de garantía cuando el reembarque se realice en una frontera, ya que no existen entidades bancarias en poblaciones fronterizas.

Para fortalecer sus competencias laborales, la Aduana estableció un “Plan de Capacitación Interna” dirigida a sus 1.727 servidores públicos registrados en todos los niveles de organización; además de operadores de comercio exterior y público en general. 

Las temáticas se establecieron en ocho módulos: Ley General de Aduanas, Régimen Tributario Aduanero, función aduanera, las formalidades – procedimientos y operativa aduanera; seguida de la valoración, gestión de riesgo, ilícito y contravenciones aduaneras y las normas de origen.

IP/AN/MP

Send this to a friend