La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

De no haber consenso, el PGE 2023 podría ser promulgado automáticamente en 60 días

-La Cámara Baja no pudo aprobar el proyecto de Ley Financial para la próxima gestión dejando en evidencia la fragmentación del partido oficialista.

El pleno de la Cámara de Diputados no pudo aprobar el PGE 2023 por falta de consenso/ APG

La Paz, Innovapress, 8 dic 2022.- Tras una sesión que se prolongó por más de 13 horas, la madrugada de este jueves el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 por 68 votos contra 44 que dieron su respaldo al proyecto de Ley Financial, en última, en el presidente Jerges Mercado declaró cuarto intermedio hasta las 18.30. De no haber respaldo, la norma podría ser promulgada automáticamente en 60 días.

La sesión se instaló pasadas las 18.00 del miércoles. Hubo voto nominal y no se consiguió el respaldo necesario para validar el documento en su estación en grande.

El diputado Héctor Arce explicó que, al no haber consenso, el siguiente paso es la reconsideración y, si no se aprueba, el presidente Luis Arce puede promulgar el proyecto de ley transcurridos 60 días.

Este diputado fue uno de los que rechazó el proyecto subrayando que uno de los motivos para el rechazo es que hay proyectos de este año que fueron retirados para la gestión 2023, especialmente para su región, Cochabamba y así en otros.

Los diputados opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos calificaron la norma de “hiperextractivista”.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, remarcó que como bancada rechazaron por unanimidad el proyecto, debido a que lo consideran “centralista e hiper extractivista”. Por ello, planteó que es necesario cambiar el modelo de desarrollo económico.

Sin embargo, puntualizó que si este recurso no prospera se debe aplicar el PGE de la presente gestión en 2023 para evitar un vacío legal.

El proyecto de Ley del PGE 2023 es de Bs 243.950 millones, un incremento del 3,8% en comparación del presupuesto 2022, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inflación de 3,57%, el tipo de cambio sin variación y una inversión pública con más de $us 4.000 millones.

IP/MP

Send this to a friend