La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Defensa Civil y Medio Ambiente reportan que el 95% de los incendios en territorio nacional están sofocados

-Solo faltan dos focos, en Palos Blancos y la zona de Kereimba Iyambae en Santa Cruz.

Los icendios han sido controlados en Bolivia, según el Gobierno/ Imag referencial

Santa Cruz, La Paz, Innovapress, 5 dic 2022.- En un reporte oficial, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que el 95% de los incendios forestales en el territorio nacional han sido sofocados incluidos los de Santa Cruz, Tarija y La Paz que fueron severamente castigados.

“Al momento nos reportan solo incendios en el municipio de Kereimba Iyambae (Santa Cruz) y Palos Blancos (La Paz) ya no en las proporciones de los primeros días. El Comando Conjunto (de las FFAA) ha participado en 113 incendios en todo el territorio nacional los cuales han sido contenidos”, declaró.

“Asimismo, se han efectuado 51 operativos terrestres de patrullaje de prevención como también de reconocimiento. En resumen, los incendios forestales, incluyendo Santa Cruz y La Paz y también Tarija que han sido los departamentos más críticos están controlados. En este momento el 95 por ciento de los incendios han sido sofocados, en este momento hay dos incendios atendidos y esperamos que en los próximos días van a ser resueltos satisfactoriamente”, acotó.

Añadió que al margen de ello ayuda que en gran parte del territorio nacional ya están comenzando a caer precipitaciones pluviales que no solo está ayudando a sofocar los incendios, sino también a paliar los problemas de las sequías.

Por su parte, el viceministro de Medio Ambiente Magín Herrera, indicó que “ya no hay incendios en el país y en el Sistema de Observación y Monitoreo de Bosques, que es una plataforma digital a través de miras satelitales, se observan 175 focos de calor con relación a los más de 4.000 focos que se registraban la semana pasada donde había ocurrencias de incendios en todo el territorio nacional inclusive la calidad de aire era mala perjudicando a varias actividades”.

“Entonces estamos con esta novedad variable y positiva y ojalá podamos seguir manteniendo la hermenéutica de cuidar el medioambiente de las personas, recomendamos a las comunidades y municipios seguir en esta línea”, añadió.

Sobre el pedido de cárcel para quienes sean causantes de los incendios, el viceministro Herrera indicó que, tras conversar con los asambleístas, senadores y diputados, se convino en revisar la sanción que está establecida en el Código Penal.

“Por temas de incendios se dialogó y se sugirió que sea de entre tres a ocho años de reclusión para aquellas personas que provoquen incendios en las zonas donde no debería ocurrir estos acontecimientos”, añadió.

Sobre las sequías, Herrera dijo que se irá atendiendo a las familias damnificadas con el traslado de agua para el consumo doméstico, para el consumo de animales, se dispondrá de tanques, cisternas, dotación de semillas, fertilizantes a la cabeza de los ministerios de Defensa, Desarrollo Rural y Tierras y de Medio Ambiente.

IP/MP

Send this to a friend