La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Defensa confirma que los tres militares detenidos y expulsados de Chile ya están en territorio nacional

-El Gobierno calificó de “exceso” el procesamiento en contra de los tres uniformados bolivianos.

Los tres efectivos castrenses detenidos cuando luchaban contra el contrabando/ archivo Innovapress

La Paz, Innovapress, 19 may 2022.- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó este jueves que los tres militares detenidos en Chile y expulsados de ese país ya se encuentran en territorio nacional. Enfrentaron un proceso ordinario por robo de vehículos y porte de armas de fuego prohibidas en septiembre de 2021.

La autoridad calificó de “exceso la acción aplicada por Chile al haber detenido a los tres efectivos militares bolivianos, ya que ellos estaban cumpliendo una tarea patriótica en la lucha contra el contrabando”.

Se trata de Jaime Herbas, Nijer Ponce Flores y José Edilberto Bautista Carvajal, que correspondían a la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla del Ejército de Bolivia.

El Tribunal de Pozo Almonte ordenó su detención preventiva y tras siete meses de proceso judicial estableció una condena de cuatro años de cárcel.

Pero el magistrado Raúl Santander de ese Tribunal “sustituyó la pena privativa de libertad de los militares bolivianos por la expulsión del territorio nacional (chileno), quedando con la prohibición de regresar al país por el término de 10 años, contados desde la fecha en que la sentencia quede firme y ejecutoriada”.

Novillo consideró que las autoridades chilenas deberían haber entendido de manera racional, que esa incursión que realizaron los militares bolivianos fue en el marco de la lucha contra el contrabando y en defensa de la patria, porque no se puso en riesgo, en ningún momento, la seguridad del estado chileno, más al contrario luchaban contra un delito transnacional.

El Despacho de Defensa pidió a Cancillería incorporar el tema de lucha contra el contrabando en la Agenda Bilateral Bolivia-Chile, porque es un delito transnacional que se debe combatir de forma conjunta.

Los tres efectivos en Santa Cruz/ Foto: Defensa

IP/MP

Send this to a friend