La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Defensor del Pueblo llama al diálogo por el censo y evitar perjuicios a la población

  • -Los puntos de discrepancia se han acentuado con mayor fuerza, dice la Defensoría.
La Defensoría del Pueblo convocó al diálogo por el censo/ arch digital

La Paz, Innovapress, 19 oct 2022.- La Defensoría del Pueblo convocó al diálogo entre el Ejecutivo y el Comité Interinstitucional como única alternativa que evite perjuicios a la población y la vulneración de derechos de terceros si acaso se concreta el anunciado paro indefinido para la realización del censo.

“Los puntos de mayor discrepancia, respecto al censo, se han manifestado con mayor fuerza desde los sectores movilizados en Santa Cruz, que observan su forma de implementación técnica y difusión informativa, como la fecha de su realización y otros temas importantes que deben llegar a toda la población boliviana como un derecho al acceso a la información”, señala la Defensoría.

Indica que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, a través de sus voceros, manifestó plena voluntad de analizar los temas que generan controversia con las instancias estatales, sobre todo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante la instalación de un espacio de dialogo en el que se desarrolle un análisis técnico.

En la misma línea, representantes del Gobierno expresaron la predisposición de un diálogo franco y técnico, y la posibilidad de instalar de inmediato mesas técnicas, aunque enfatizando que no deben existir condicionamientos.

“La Defensoría del Pueblo llama a todos los actores sociales e instituciones públicas involucradas en el conflicto, cumplan con la predisposición manifestada de buscar la resolución de los problemas y demandas planteadas relacionadas al censo nacional de población y vivienda, posibilitando el inicio del diálogo, en los que se extremen los mayores esfuerzos para buscar soluciones a través de la instalación de las mesas técnicas”, expresa la Defensoría.

Insta a que “prime la tolerancia, el lenguaje de la no violencia que evite reacciones beligerantes y a utilizar medios pacíficos para expresar sus diferencias”.

Enfatiza en que “el diálogo es uno de los pilares de la democracia y éste debe ser garantizado por las instituciones estatales, cívicas y sociales”.

IP/MP

Send this to a friend