DeGolyer and MacNaughton presentó resultados del estudio del campo Margarita-Huacaya

-Las representaciones de las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija fueron quienes recibieron el diagnóstico especializado.

Los principales ejecutivos de YPFB en la rueda de prensa en Santa Cruz/ Foto: YPFB

Santa Cruz, Innovapress, 22 ago 2022.- La empresa DeGolyer and MacNaughton Corp. (D&M) presentó este lunes a las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca el informe final del “Estudio técnico del campo Margarita – Huacaya para determinar la existencia o no de el o los reservorios compartidos entre los departamentos y/o actualizar el factor de distribución”, en el marco de la normativa vigente.

En la reunión técnica informativa convocada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a los representantes de los departamentos involucrados, la consultora internacional presentó el resultado del estudio en función de la información actualizada que permite delimitar con mayor certidumbre la extensión y distribución de los reservorios productores del campo Margarita-Huacaya.

“De acuerdo a cronograma establecido, se está remitiendo hoy (por el lunes) a las gobernaciones este informe. Las observaciones planteadas por los representantes de ambos departamentos serán absueltas por la empresa D&M en el transcurso de la semana y el viernes, la empresa realizará la presentación del Informe Final”, indicó el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Enzo Michel.

El campo Margarita-Huacaya, ubicado en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, pertenece al área de contrato Bloque Caipipendi y es operado por la empresa Repsol Bolivia S.A. La Resolución Ministerial N° 222-12 del 20 de agosto de 2012, emitida por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, establece los procedimientos para realizar los estudios que determinan la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más departamentos y cuando corresponda, la aplicación de los procedimientos para la determinación y aplicación del Factor de Distribución.

La norma indica que, al existir indicios de reservorios compartidos, corresponde a YPFB contratar una firma especializada de prestigio internacional que realice ese estudio. La información técnica, oficial, histórica y actualizada, concerniente a las actividades correspondientes al desarrollo de este campo durante el periodo 2012-2021, requiere que YPFB realice las gestiones para que, mediante un proceso de licitación internacional, se contrate una empresa de alto prestigio para que realice el estudio técnico.

DeGolyer and MacNaughton Corp. es una de las consultoras independientes más grandes del mundo, con experiencia en más de 100 países y 150 profesionales a nivel global compuestos por ingenieros, geólogos, geofísicos, petrofísicos, estadistas y economistas. Posee oficinas en EEUU, Rusia, Argelia, Kazajistán, Argentina y Azerbaiyán.

IP/MP

Comparte el artículo en: