La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Del horno al avión a conquistar los  paladares cruceños, la marraqueta deslumbrará en la Expocruz

-Francisca Rocha, una mujer de pollera que trasladará la venta del pan paceño hasta la máxima cita empresarial y productiva del país. Todos los días ofertará 3.000 marraquetas.

La marraqueta ya tiene boleto en avión para ir a la Expocruz y conquistar esos paladares

La Paz, Innovapress, 14 sep 2022.- Del horno en la madrugada, directo al avión y hasta el stand de La Paz en la Expocruz, Francisca Rocha, una mujer panadera dedicada a la elaboración de la tradicional marraqueta se apresta a conquistar los paladares más exigentes de la población de Santa Cruz en la Feria Exposición, la máxima cita empresarial y productiva que abre sus puertas este 16 de septiembre.

“Nuestra marraqueta va llegar calientita, crocante y fresca todos los días de la feria Mi esposo va empezar a elaborar desde la mañana y a medio día ya estará el pancito fresco. Vamos a mandar 3.000 marraquetas todos los días en la Expocruz”, manifestó la vendedora del tradicional pan quien tiene su puesto en inmediaciones de la plaza Eguino en La Paz.

“Luego de elaborarlas, mis hijos las van a subir al aeropuerto en canastas y en la tarde las 3.000 marraquetas ya estarán a la venta”, añadió.

Admitió que no es lo mismo elaborarlas allí debido a que la levadura no rinde su mismo efecto a altitudes bajas como es el caso de la ciudad de Santa Cruz.

“No es los mismo, porque no se hincha de la misma manera que en la altura, ya hemos intentado hacerlas en Santa Cruz, pero no es lo mismo, por eso hemos decidido elaborarlas en La Paz y enviarlas”, añadió Francisca.

Contó que los residentes paceños en Santa Cruz “siempre extrañan el sabor de la marraqueta y a los cambitas (cruceños) también les gusta mucho, porque varios se llevan marraquetas cuando vienen a La Paz, pero ahora las tendrán en la feria”, agregó.

La marraqueta o el pan de batalla, como también es conocido, es considerado el acompañante tradicional de la Papaya Salvietti a la hora de la sajra hora (comida de media mañana), del chairo y el fricasé en la mesa paceña.

“Hay un stand que va a vender marraquetas en el pabellón ‘La Paz en paz’ de la Expocruz”, expresó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Francisca Rocha, panadera paceña que tendrá su puesto en la Expocruz/ Captura

La marraqueta está hecha de en base a harina de trigo, agua, sal y levadura. Tiene una forma ovalada y es elaborada en los hornos de panificación desde la medianoche para que sea distribuida y llegue a las mesas paceñas desde las 06:00 del día siguiente.

Existen dos versiones sobre su origen. La primera se refiere a que la marraqueta fue llevada primero a la población de Chulumani, en Los Yungas de La Paz, por un panadero de origen griego llamado, Constantino Callispieris, en 1908.

El panadero griego, luego se fue a trabajar a la fábrica de fideos Figgliozzi. Con los años y tras los buenos resultados que le dio la receta de este pan, empezó su propio negocio en la calle Bueno y luego instaló otra panadería en la zona de Miraflores.

La segunda versión cuenta que el origen de la marraqueta ocurrió con la llegada a La Paz de los hermanos daneses Andrés y Wigo Rasmussen en 1920. Ambos personajes eran doctores en panadería y pastelería en la Universidad de Copenhague.

La marraqueta no será la única atracción en el pabellón “La Paz en paz” de la Expocruz 2022, también se tendrá exposición de cien cuadros en una galería de arte, música folklórica, desfile de modas de la cholla paceña y la presencia de las cholitas luchadoras.

Asimismo, varios emprendimientos y empresas de gastronomía, cosmética, moda, textiles y artesanales, entre otras fueron seleccionadas y expondrán sus productos y servicios en el pabellón paceño, del 16 al 25 de septiembre.

IP/MP

Send this to a friend