La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Delegados de la CIDH llegan a Bolivia para evaluar avances de las recomendaciones del GIEI

-A partir del 23 de enero. Sostendrán reuniones con el Gobierno, la Procuraduría, Defensoría y víctimas de Senkata y Sacaba entre otros.

Delegación de la CIDH arribará a Bolivia el 23 de enero/ arch digital

La Paz, Innovapress, 14 ene 2023.- Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribará a Bolivia para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), confirmó el Gobierno.

“El 23 de enero está llegando una misión especial de la CIDH con el fin de hacer un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el GIEI. La audiencia de esta visita se debe a un convenio entre el Estado boliviano y de la CIDH a objeto de establecer un seguimiento a las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos”, ratificó este sábado el viceministro de Justicia, César Siles.

Los delegados especiales permanecerán entre el 23 y el 27 de enero próximos, cuando se reúnan con el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado; la Defensoría del Pueblo, en La Paz, y luego se constituirá en Sucre, para hablar con autoridades del Órgano Judicial.

En su agenda -según Siles- también tienen previsto encuentros con las víctimas de Senkata y Sacaba.

“La visita es muy específica, está en el marco de un convenio que se ha suscitado entre el Estado boliviano y la CIDH y si el grupo de expertos que están llegando, los comisionados y su personal técnico ve por conveniente reunirse con algún miembro de la oposición o de la sociedad civil, tienen plena libertad de hacerlo”, puntualizó el viceministro.

Añadió que la diferencia de la visita en esta oportunidad es que el arribo es a nivel ejecutivo, porque están llegando comisionados especiales del organismo internacional.

“El GIEI emitió 36 recomendaciones, de las cuales 15 fueron priorizadas, como el inicio, continuación y finalización de los procesos de investigación de las masacres de noviembre de 2019”, recordó.

Indicó que se está realizando una sistematización de todos los avances de las recomendaciones para ser presentadas a la delegación de la CIDH.

En diciembre de 2019, la CIDH y Bolivia suscribieron el “Acuerdo para apoyar la investigación de los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019”. El 23 de noviembre de ese mismo año se conformó el GIEI y desde ese entonces trabajó un informe con base a los datos que ofrecieron los actores sobre lo sucedido en la crisis política.

El 17 de agosto de 2021, el GIEI presentó públicamente su Informe Final en el Banco Central y emitió 36 recomendaciones dirigidas al Gobierno, a la sociedad y a la CIDH, una de ellas era implementar un mecanismo especial para impulsar el cumplimiento de las recomendaciones.

IP/MP

Send this to a friend