La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Denuncian millonaria corrupción en la ABC a cargo de Henry Nina, la Fiscalía intervino la institución

-Hay irregularidad en el proceso de contratación de la empresa china Harbour Engineering Company en la carretera Sucre Yamparáez por unos Bs 18,6 millones en supuestas coimas.

Efectivos de la Felcc y de la Fiscalía en la intervención de las oficinas de la ABC este jueves/ Fotos: agencia APG

La Paz, Innovapress, 1 sep 2022.- El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, fue denunciado de corrupción en la adjudicación de la doble vía Sucre Yamparáez por unos Bs 18,6 millones y favorecer en la adjudicación a una empresa china.

El caso incluso salpica el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, a través de su asesor legal.

“Henry Nina Calle, en su condición de presidente ejecutivo de la ABC, bajo una participación criminal conjunta de la teoría de dominio del hecho, conjuntamente con Freddy Mamani, Cristian Mendieta, Javier López, Said Martínez, Cosme Gudelio, Carlos Chipana, Deymer Quispe, Juan Carlos Chura y Hernán Palacios, acordaron de forma anticipada y materializaron todas las acciones planificadas con el ciudadano chino Jin Zhengyuan, representante de la empresa china Harbour Engineering Company, Chec”, consigna el memorial que presentó el diputado Héctor Arce (MAS) en Sucre.

Luego de la denuncia, fiscales y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ingresaron al piso 8 del edificio Centro de Comunicaciones La Paz, donde están las oficinas de la ABC para intervenirla.

Este jueves, el diputado Arce informó que el 26 de agosto presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de 10 funcionarios y del presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, por irregularidades y beneficiar a la compañía china Harbour Engineering Company para que se adjudique y ejecute la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El diputado Héctor Arce en la rueda de prensa dando detalles de la corrupción en la ABC/ APG

La construcción de la doble vía tiene un financiamiento de Bs 456.809.149,79 y la coima para los funcionarios sería de Bs 18,6 millones (que representa el 4% del monto total). El empresario chino Jin Zhengyuan, representante de Harbour Engineering Company (Chec), está aprehendido.

Arce pidió al presidente Luis Arce ejecute la intervención a la ABC y se inicie una investigación a ese despacho.

Sugirió al ministro Montaño investigar a la gente que trabaja en su entorno.

“Quiero decirle al ministro Edgar Montaño que revise con qué gente está trabajando, qué equipo lo está acompañando. Tengo información, hermano ministro, que a unos metros de usted hay gente que cobra para agendarle una reunión; en su momento lo vamos a decir (…) Al vicepresidente David Choquehuanca, que revise también con la gente que trabaja, gente que lo apoya, esa gente está dañando la imagen de nuestro gobierno”, encargó.

La denuncia contra los funcionarios de la ABC pasa por los supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias.

Nina ofreció una conferencia de prensa y dijo que entregará toda la información y documentos que se requiere para la investigación y negó que hubiera irregularidades en la adjudicación de la obra.

IP/MP

Send this to a friend