La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Denunciarán que el cabildo de Santa Cruz fue “manipulado”

-La FAM- Bolivia se declara en estado de emergencia por las consecuencias que tendría el paro indefinido.

La FAM Bolivia cuestiona el cabildo del pasado 30 de septiembre/ Foto: CCPSC

La Paz, Innovapress, 9 oct 2022.- La Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) este lunes presentará una denuncia al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) haciendo conocer que en el cabildo de Santa Cruz se “predispuso a la población” y se generó un escenario de “odio y conflicto”, por ende, fue “manipulado”.

“Por tanto estaremos presentando una nota al Órgano Electoral Plurinacional indicando que en ese cabildo se ha predispuesto a la población, con una serie de falsedades, muchas mentiras; se ha generado un escenario de odio y de conflicto a través de este cabildo”, anunció el director de la FAM, Rodrigo Puerta.

En torno a la principal conclusión dl cabildo advirtió de consecuencias severas para la economía, por ende, declaró “estado de emergencia” en el ámbito de los municipios a nivel nacional.

“Nos declaramos en estado de emergencia y respaldamos a los gobiernos municipales de Santa Cruz, porque en un escenario similar al que se gestó en 2019, los gobiernos municipales fueron afectados, hubo alcaldes que fueron golpeados”, enfatizó en la televisora estatal.

Dijo que en el cónclave que tuvo lugar en inmediaciones del Cristo Redentor, no existió deliberación y hubo un proceso de preparación partiendo de la psicología de masas, “elementos que condenamos”, según Puerta.

“Vemos una contradicción muy grande en el discurso del comité interinstitucional y en el comité cívico, dicen tomar medidas en favor de la salud, de la educación, de la reactivación o la gestión pública, pero en los hechos hacen lo contrario, sus medidas afectan a la salud, a nuestros niños que sufrirán al no poder acudir a clases, no ir al trabajo”, agregó.

Insistió que en el cabildo no se dio lugar a un análisis técnico. “Ese cabildo fue un proceso de instrumentalización, no hubo ningún análisis técnico. El 99% de los municipios tenemos una ruta clara, participaremos de la reunión y ahí haremos conocer nuestros criterios construidos en el proceso de debate técnico”, aseveró.

La posición fue fijada expuesta por la FAM Bolivia, un día después de que el titular de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, hiciera conocer el cambio de sede para la mesa técnica del dialogo por el censo para el 11 de octubre con la participación de representantes internacionales.

“Creemos que hay la apertura y la facilidad que muestra el Gobierno nacional llevándola a Santa Cruz, sin embargo, nosotros como FAM Bolivia, en esa reunión haremos conocer nuestra posición que viene respaldada por nuestro consejo consultivo”, sentó el ejecutivo de la FAM.

IP/MP

Send this to a friend