La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Desbloqueo en Guarayos deriva en enfrentamiento con saldo de heridos y detenidos (video)

-Gobierno aclara que no se tienen saldos fatales.

Una gráfica del violento enfrentamiento en Guarayos/ Vicente Saucedo- APG

Santa Cruz, Innovapress, 4 ago 2022.- El bloqueo de campesinos que exigen saneamiento de tierras y una nueva ley de tierras y otras demandas sectoriales derivó este jueves en un violento enfrentamiento que se saldó con heridos y detenidos en Guarayos, cerca del peaje en la ruta a la Chiquitanía.

El hecho se suscitó desde las 15.00 de este jueves luego que pobladores de Guarayos decidieron intervenir ese punto de bloqueo y no dejar que se vuelva a cerrar la vía que cumplió su cuarto día ocasionando múltiples perjuicios a los habitantes de ese sector en la vía hacia Trinidad. La medida se extiende en otros cinco puntos del departamento.

Los comunarios que conforman la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), llegaron hasta el punto de bloqueo para despejar la vía, en ello se produjo la refriega.

Pobladores y campesinos se enfrentaron con piedras, palos, petardos y otros elementos contundentes.

Resultado de la trifulca, se tienen más de 10 heridos de consideración, entre ellos el dirigente Francisco Moremochi, quien fue trasladado hasta un centro de salud por la gravedad de las heridas.

El comandante de la Policía de Ascensión de Guarayos, Daniel Franco, reportó que la fuerza pública se vio rebasada.

“La Policía se ha visto rebasada por la cantidad de personas que eran, entre 1.000 y 1.500, han rebasado, pero se ha tomado el control, y ahora se encuentran en una actitud pacífica haciendo una vigilia para evitar que vuelvan a bloquear”, agregó.

“Llamamos al pueblo Guarayo, a todos los hermanos, de que garanticemos que no se vuelva a bloquear esta gente que está desesperada por que se le aprueben los asentamientos ilegales en nuestro territorio, nosotros garantizamos de que cualquier grupo que quiera bloquear la carretera lo vamos a levantar”, manifestó Cirila Tapendaba, presidenta de la Copnag.

Advirtió que, en caso de que se reanude el bloqueo o se instale otro en una zona diferente, éste será desbloqueado inmediatamente.

Más tarde el Ministerio de Gobierno descartó una versión periodística en sentido que fruto de los enfrentamientos se tenga una persona fallecida.

IP/MP

Send this to a friend