La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Descartan postergar la Entrada Universitaria de la UMSA, pese a pedido de una facultad

-El día de la pre-entrada un universitario murió luego de una gresca en instancias ajenas a la manifestación cultural.

La juventud de San Andrés reeditará la Entrada Folclórica el sábado en La Paz/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 18 oct 2022.- La Comisión de Cultura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fernando Manzaneda, descartó este martes la posibilidad de postergar o suspender la XXXIII Entrada Folclórica de esa casa superior de estudios luego del fallecimiento del universitario, Franz L., registrado el domingo pasado cuando se editó la pre-entrada o invitación a la manifestación cultural.

La Facultad de Arquitectura de la UMSA pidió expresamente suspender la Entrada Universitaria, prevista para este 22 de octubre, como “muestra de solidaridad y luto” por la muerte del universitario después de la pre-entrada del fin de semana.

El presidente de la Comisión de Cultura de la UMSA, Fernando Manzaneda, indicó que la pre-entrada terminó cerca de las ocho de la noche del domingo y que las fiestas de fraternidades no son autorizadas por esa instancia universitaria, sino que se efectúan de manera independiente.

El universitario falleció ese día a causa de heridas de arma blanca que recibió durante una pelea. La riña se produjo después de una fiesta en un local, ajeno a la manifestación cultural.

“La pre-entrada tuvo lugar en una zona, el hecho de sangre tuvo lugar en otro, hay que analizar esa connotación fuera de los horarios establecidos, la pre entrada universitaria ha iniciado en la parte superior de la Tejada Sorzano hasta la calle Gerónimo Osorio, su inicio fue a las 8 de la mañana y hemos concluido a las 20.00 horas con la última danza, después se hizo un barrido general con el apoyo de la Policía, la gendarmería y nuestro equipo de apoyo y durante ese periodo de tiempo no ha ocurrido ese acontecimiento ingrato”, acotó.

“Nos adherimos al dolor de la familia y nuestra solidaridad en el hecho ha ocurrido en horas de la madrugada en vía pública y eso está fuera de control de la Comisión de Cultura de la UMSA que no tiene competencia de ir a controlar a los fraternos en lugares de contratación de local”, insistió al desestimar que la Entrada Folclórica de la UMSA sea suspendida o postergada.

La agresión al estudiante se produjo pasada la medianoche, en vía pública, por lo cual es un tema exclusivo de la Policía, recalcó.

IP/MP

Send this to a friend