La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Desde el Legislativo piden que Max Mendoza, el universitario de 52 años y dirigente que gana Bs 21.870, renuncie

-La oposición y oficialismo piden abrir el debate de la autonomía universitaria.

Max Mendoza, el dirigente “dinosaurio” que percibe un haber de Bs 21.870/ archivo

La Paz, Innovapress, 11 may 2022.- Desde la Cámara Baja, el diputado Daniel Rojas pidió este martes la renuncia de Max Mendoza, el universitario de 52 años que a la vez es presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), hace más de 33 años y que percibe un haber del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) de Bs 21.870, renuncie.

“Esto es algo que no se puede tolerar que hagan de la Universidad su medio de vida y lucro. Nosotros cuando estábamos en la universidad apenas teníamos una beca comedor que era de 250 a 300 bolivianos y nos daban por cierto tiempo. Creo que este sujeto (Max Mendoza) debe aclarar a la población boliviana si está para estudiar o realmente por lucrar, exigimos su renuncia”, consideró el legislador.

“Debería tener sangre en la cara y debe presentar su renuncia a la dirigencia universitaria y cobrar ese monto, porque me daría vergüenza siendo estudiante percibir semejante monto y sus compañeros universitarios buscándose un peso o dos pesos para sus fotocopias”, afirmó.

Tras la tragedia de la Universidad Tomás Frías de Potosí surgieron algunos cuestionamientos sobre el interés que mueve por ser dirigente universitario y permanecer décadas al seno de las universidades públicas del país.

Por su parte, el diputado de la oposición Alejandro Reyes, planteó también el debatir las autonomías universitarias y -sobre todo- se analice el alcance de la repostulación en cargos dirigenciales.

“Respetar la autonomía universitaria y no por conflictos vamos a meter la mano en la autonomía que es un derecho ganado, pero esto es consecuencia de las famosas re, re, relecciones donde los dirigentes creen que pueden estar toda una vida en cargos que son dirigenciales y que responde a una elección que puede ser amañada, por lo tanto, ponerles un límite a las reelecciones es lo que exige la democracia”, declaró.

El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, planteó la realización de una cumbre universitaria para analizar, entre otros, la autonomía universitaria.

“Estamos en contra de actitudes de dirigentes que han tenido que ver en estos lamentables hechos que han sucedido (en Potosí). En ese sentido quiero plantear a la gente joven universitaria que vayan generando iniciativas para una cumbre universitaria nacional para que se debata el tema de la autonomía”, sugirió.

El tema sale a luz después que, en la Universidad Autónoma Tomás Frías, a raíz de pugnas internas entre los estudiantes se provocó una tragedia al lanzar una bomba de gas lacrimógeno en una asamblea estudiantil que desembocó en una avalancha humana y la muerte de cuatro personas.

Mendoza es cuestionado por su permanencia en el sistema universitario, quien además de ser dirigente de la CUB, también ejerce funciones en la CEUB, según una boleta de pago sellada de la gestión 2019, con un salario de más de Bs 21.000 y a la vez estudiante universitario desde 1989 en el Universidad Mayor de San Simón de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

IP/MP

Send this to a friend