La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Desde la Asamblea emprenden acciones para salvar el lago Poopó ante el riesgo de la nación Urus (video)

  • -Una Comisión de Diputados y Senadores ingresará al lago el 30 de septiembre. La nación Urus tiene como uno de sus recursos económicos la pesca que está en grave peligro nuevamente ante la contaminación y la erosión.
El lago Poopó de Oruro, víctima del cambio climático y la contaminación/ Foto: Univisión

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 18 sep 2022.- Ante el grave riesgo para la nación Urus que tiene al lago Poopó como fuente económica a través de la pesca, la Asamblea Legislativa decidió iniciar acciones en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además de fundaciones y ecologistas para encontrar soluciones estructurales ante la erosión de ese recurso natural.

La senadora por Oruro, Lindaura Rasguido, informó a Innovapress que el lago nuevamente tiende a secarse y “que, si no se adoptan las acciones integrales, será tarde”.

“Después de la reunión que hemos tenido con los representantes de la nación Urus y la diputada, María Choque Chachaque, que es de esa circunscripción se ha definido encarar acciones integrales desde el Legislativo en coordinación con el Ejecutivo, vamos a partir haciendo una visita in situ con las organizaciones para contribuir desde las cámaras de Diputados y Senadores para que esta población en extinción (los Urus) no desaparezca”, indicó.

Señaló que la Constitución Política del Estado manda a que se trabaje en coordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo para ayudar y salvaguardar el lago Poopó a futuro que es el principal objetivo, pero no solo con el lago, sino en lo social, económico, político.

Los Urus están en grave riesgo/ Reuters

“Nos han informado que el lago se está achicando, no está despareciendo y también aumentó la contaminación de los centros mineros que están alrededor y por eso nos hemos propuesto conjuntamente fundaciones, ecologistas y las autoridades originarias que vamos a trasladarnos para inspeccionar el lugar y ver lo urgente que se puede hacer, principalmente por los Urus que es una nación que han resistido a la colonización, han defendido a los aymaras, quechuas y debemos asistirlos”, añadió.

Afirmó que, al disminuir la cantidad de agua, los Urus ya no tienen a la pesca como fuente de ingresos económicos “y lo que tenemos que trabajar desde la Asamblea Legislativa y desde los ministerios es en ver qué es lo que podemos hacer”.

“Toda la vida, han vivido de la pesca, no tienen terreno y estamos viendo de dotarles desde el Estado. Desde la Cámara de Senadores y de Diputados vamos a coadyuvar en la implementación de estas políticas públicas para que no desaparezcan”, agregó.

Diagnóstico

Jorge Molina, investigador del Instituto de Hidráulica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) diagnosticó: “Cada año que pasa la situación empeora”. “La sequía también está alejando a las comunidades que una vez vivieron a lo largo de las orillas del Poopó”.

El lago, el segundo más grande de Bolivia, es muy poco profundo y tradicionalmente ha refluido y fluido, agregó.

Dijo que los Andes están superando el aumento de la temperatura promedio global, especialmente durante el día, lo que significa que la evaporación ha aumentado, y eso dificulta especialmente la supervivencia de un lago poco profundo. “Un lago que se seca con demasiada frecuencia ya no es funcional para la fauna, la flora y la biodiversidad”, explicó.

Según la Fundación Aquae, el Lago Poopó tenía a principios de la década una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados, pero ahora han quedado reducidos a tres humedales de menos de un kilómetro cuadrado y escasos 30 centímetros de profundidad.

Imag. toma de Internet

El desastre ecológico se venía anunciando desde hace años y tiene un fuerte impacto ecológico, económico, social y político, puesto que implica la destrucción de todo un ecosistema, la pérdida de centenares de especies de fauna y flora, la desaparición de culturas por el éxodo de las comunidades que subsistían del lago y la falta de acciones efectivas para enfrentar la sequía.

El lago Poopó es un gran lago salino en una depresión poco profunda en las montañas del Altiplano en el departamento de Oruro. Se sitúa a una altitud de aproximadamente 3.700 m. Debido a que el lago es largo y ancho (90 por 32 km), constituye la mitad oriental del departamento, conocida como región minera en el suroeste de Bolivia.

La parte permanente del cuerpo del lago cubre aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados y era el segundo lago más grande del país. El lago recibía la mayor parte de su agua del río Desaguadero, que fluye desde el lago Titicaca en el extremo norte del Altiplano. El lago carece de una salida importante y tiene una profundidad media de menos de 3 m. Por eso precisamente, el área de la superficie difiere mucho según la estación.

IP/MP

Send this to a friend