La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Desde la Asamblea respaldan proceso de Camacho; ‘nadie está por encima de la ley’

-Jerges Mercado: ningún ciudadano está por encima de la ley.

-Andrónico Rodríguez: Es uno de los causantes de la ruptura del orden constitucional.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 29 dic 2022.- Desde la Asamblea Legislativa, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Jerges Mercado y Andrónico Rodríguez coincidieron en respaldar el proceso contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, afirmando que “nadie puede estar por encima de la ley”.

Mercado indicó que la aprehensión de la autoridad departamental no significa un ataque contra Santa Cruz y afirmó que “las autoridades no estamos por encima de la ley”.

“Las autoridades, por más electas que seamos, no estamos por encima de la ley, ningún ciudadano boliviano está por encima de la ley, sea alcalde, gobernador, diputado o cualquier otra autoridad electa o designada”, enfatizó.

Defendió además el operativo que la Policía ejecutó contra la autoridad departamental.

“La Policía lo que ha hecho es cumplir la orden emitida por el organismo jurisdiccional correspondiente”, afirmó Mercado.

En ese marco, se dirigió a los cruceños y aseguró que la detención de la autoridad no representa un ataque contra ese departamento ni sus habitantes.

Luego afirmó que “Santa Cruz tiene que seguir siendo la locomotora del país, tenemos que seguir produciendo y trabajando”.

Asimismo, rechazó los hechos de violencia que afectaron edificios públicos e inmuebles de las autoridades. La casa del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, fue incendiada.

“No puede ser que el arresto de un ciudadano genera violencia y paralice un departamento, hay que dejar que la justicia haga su trabajo”, urgió.

Mercado apuntó contra Camacho y lo responsabilizó por los hechos de 2019.

“Quiero dejar claro también y es de conocimiento público que él fue uno de los principales autores de los luctuosos hechos de 2019 y 2020, es más, en algún momento se jactaba con un video diciendo que su señor padre había arreglado con los policías y militares en esa época y que por cierto interrumpieron un gobierno constitucionalmente electo”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, saludó la aprehensión de Camacho afirmando que “lo único que se busca es justicia”.

“Saludamos la firmé decisión del Ministerio Público por haber concretado la demanda del pueblo boliviano, de las víctimas de Sacaba y Senkata, al aprehender a Luis Fernando Camacho, uno de los máximos responsables de la ruptura del orden constitucional en 2019, así como de la violación de los derechos fundamentales, pérdidas humanas y económicas durante el paro en Santa Cruz del presente año 2022, lo único que pedimos es Justicia”, escribió Rodríguez en redes sociales.

Camacho es procesado en la vía ordinaria por el delito de terrorismo en el marco del caso Golpe I referido a la crisis de 2019.

La Fiscalía pidió su reclusión preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro atribuyéndole de ser uno de los responsables de las muertes en Senkata y Sacaba de 2019.

IP/MP

Send this to a friend