La Paz, 16 de abril de 2024
funny GIF

Despliegan más de 500 efectivos militares y drones en la frontera con Argentina para evitar contrabando

– También se incorporarán cámaras corporales en los uniformes de los funcionarios para registrar cada uno de los controles y 50 vehículos que circularán en las rutas fronterizas con la vecina nación.

La Aduana , las FFAA y la Policía intensifican los controles en la frontera de Yacuiba, Villazón y Bermejo con la Argentina/ Fotos: Aduana

Tarija, Innovapress, 9 jul 2022.- La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó este sábado que se desplazarán más de 500 efectivos militares, más de 100 de la entidad recaudadora además de drones en la frontera con la Argentina a fin de efectivizar la lucha contra el contrabando con el vecino país.

“No vamos a desfallecer en esta lucha, no vamos a permitir que estos clanes de contrabandistas y de crimen organizado se enriquezcan de manera ilegal; no vamos a dejar que el contrabando ingrese en nuestros mercados. Hemos aumentado más personal, equipo tecnológico y logística, controlando en todos los puntos el ingreso del contrabando”, afirmó la principal autoridad aduanera.

Indicó que de esa manera se cumple con el mandato del presidente Luis Arce, en una labor conjunta con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Añadió que se dispuso de drones para ampliar la visualidad del tránsito migratorio entre ambos países, cámaras corporales en los uniformes de los funcionarios para registrar cada uno de los controles y 50 vehículos que circularán en las rutas adyacentes que intenten ser usadas por los contrabandistas.

“Estamos en una lucha contra el crimen organizado que intenta perforar nuestra economía, una economía sólida; tenemos la menor inflación, hemos incrementado en el comercio exterior, las exportaciones en relación al 2021 crecieron en un 38%, con la exportación de manufacturas. La tasa de desempleo bajó de 11,6% a un 5,2%”, afirmó la autoridad.

Señaló que todos esos esfuerzos son enfocados en fortalecer los controles en los Puntos de Inspección Aduanera tanto fijos como temporales mismos que serán constantes mientras dure el fenómeno de la devaluación de la moneda del vecino país, según explicó la autoridad.

Cada uno de los controles serán reforzados en los más de 750 kilómetros de frontera que se comparten con Argentina, son realizados en coordinación de las cinco instituciones gubernamentales citadas.

Los operativos serán constantes en las localidades fronterizas de Yacuiba, Bermejo y Villazón, durante el periodo de este fenómeno de devaluación que podría afectar a la economía boliviana “que se ha constituido como una de las más estables en la región”.

En ese marco, reflejó que el jueves 7 de julio personal aduanero incautó cinco camiones de alto tonelaje, de los cuales, dos portaban maíz, uno estaba repleto de cerveza y dos transportaban soya. Estas 200 toneladas en mercancía se encontraban sin documentos que acredite su legal importación, ni registro sanitario.

Al día siguiente, 8 de julio, se comisaron tres camiones, esta vez llevaban en su interior bolsas de harina, soya, maíz y bebidas alcohólicas; a esta cifra se suma la intervención de dos camiones, realizada la mañana del 9 de julio, con distintos productos, entre ellos, alimentos balanceados, pañales y harina.

De forma paralela, también identificaron cinco vehículos indocumentados, los cuales intentaban ingresar a territorio boliviano. En total en sólo tres jornadas, la Aduana Nacional incautó artículos valorados en más de 1.2 millones de bolivianos.

IP/MP

Send this to a friend